Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Compartir

Recetas de dulces navideños típicos españoles veganos y sin gluten

Los dulces navideños españoles son una locura. Son tremendamente populares no sólo en nuestro país, sino también fuera de nuestras fronteras. El turrón es la estrella, llegando a crearse versiones en Italia, Suecia o Rumanía. El mazapán también tiene una versión alemana.

Sin embargo, las personas que llevan una dieta vegana o son intolerantes al gluten, tienen más limitado el poder disfrutar de estas delicias navideñas españolas de toda la vida. Hay versiones que no son nada agradables, y algunos deciden por consumir otros alimentos que no tienen nada que ver.

Pero, realizar estas recetas tú mismo/a, no sólo hará que pases una tarde divertida en familia, sino que todos podréis disfrutar de la tradición de manera saludable y deliciosa. Toma nota.

Mantecados de almendras veganos y sin gluten

Esta receta de mantecados es rica y con una textura irresistible que se derrite en la boca. Hecho con harina de almendras, no contiene gluten y tiene un sutil sabor a nuez.

Ingredientes

  • 250 gr de harina sin gluten
  • 84 gr de harina de almendras superfina
  • 1 cucharadita de sal marina fina
  • 1 taza de mantequilla vegana templada
  • 75 gr de azúcar en polvo
  • 1/2 cucharadita de extracto de almendras
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla

Preparación

Precalienta tu horno a 165 ºC. Cubrir ligeramente el interior de una bandeja o un molde para hornear con mantequilla.

Mezcla la harina sin gluten, la harina de almendras y la sal en un tazón mediano y déjala a un lado.

Bate la mantequilla hasta que esté ligera y esponjosa. Luego agrega los extractos, mezcla y añade gradualmente el azúcar durante aproximadamente 2 minutos.

Agrega gradualmente la harina hasta que se forme todo una masa.

Coloca la masa en el molde para hornear preparado y presiónala firmemente, teniendo cuidado de que todas las grietas y hendiduras en el molde estén llenas.

Usa un tenedor para pinchar la parte superior. Esto ayuda a prevenir las burbujas de aire.

Hornea durante 30 minutos. Retira del horno y deja enfriar durante 10 minutos para que se suelte por los lados de la bandeja o molde.

Para quitar el mantecado del molde, voltéalo sobre una tabla de cortar grande y, si es necesario, golpea.

Según Somos los Artesanitos, puedes cortar en 9 cuadrados mientras aún está caliente y darles forma ovalada con las manos (o no). Deja enfriar y guárdalo en un recipiente hermético.

Turrón de Jijona vegano y sin gluten

Una verdadera delicia española, ¡este turrón suave desaparecerá en un abrir y cerrar de ojos! Es deliciosamente suave y tierno, con un maravilloso sabor a almendras tostadas.

Ingredientes

  • 2 tazas y media de almendras crudas enteras
  • 2/3 de taza de azúcar de caña
  • 3 cucharadas de melaza orgánica
  • 3 cucharadas de jarabe de agave ligero orgánico

Preparación

Precalienta el horno a 200 ºC y cubre una bandeja con papel para hornear.

Extiende las almendras uniformemente en la bandeja para hornear para que no se superpongan y tostar durante 5 minutos, o hasta que estén doradas.

Deja que las almendras se enfríen durante un par de minutos y luego retira la piel.

Mide 2 tazas de almendras. Agrega las almendras tostadas y el resto de los ingredientes (azúcar, melaza y agave) a un tazón y mezcla hasta que se forme una pasta desmenuzable. Debes comenzar a formar una bola que se desmorona fácilmente cuando se toca y parece arena húmeda.

Engrasa ligeramente la sartén con aceite de girasol u otro aceite de sabor neutro y con los dedos presiona firmemente la masa en la sartén para que se desmorone junta. Asegúrate de que los bordes estén bien compactados y alisa la superficie con la parte posterior de una cuchara grande de madera o golpeando la parte superior con las palmas de las manos.

Llévalo a la nevera y deja que el turrón se asiente y (ligeramente) se endurezca durante al menos 4 horas, o preferiblemente durante la noche.

Deja que el turrón se ablande a temperatura ambiente alrededor de 5 minutos antes de cortar en cuadrados.

Almacenar cubierto con una envoltura de plástico en la nevera. Si lo dejas reposar a temperatura ambiente durante demasiado tiempo, liberará demasiado aceite natural de almendras.

Mazapán vegano y sin gluten

Este dulce de origen árabe, está muy arraigado a nuestras tradiciones. Puedes hacerlo de forma sencilla cortando en porciones, o ya elaborar divertidas figuras.

Eliminando las claras de huevo hace que esta receta sea vegana y la mantiene libre de gluten.

Ingredientes

  • 1 taza y media de harina de almendras
  • 1 taza de azúcar glas sin gluten
  • 1 cucharadita y media de extracto de almendras
  • 1 cucharadita de agua de rosas alimenticia
  • 2 cucharadas y media de néctar de agave

Preparación

Agrega 1 y 1/2 tazas de harina de almendras y 1 taza de azúcar en polvo y mezcla durante unos segundos, hasta que los ingredientes secos estén bien combinados.

Agrega 1 y 1/2 cucharaditas de extracto de almendras y 1 cucharadita de agua de rosas, luego mezcla con batidor o tenedor.

Agrega 2 y 1/2 cucharadas de jarabe de agave, y mezcla todo uniformemente,

Una vez que la mezcla alcance la consistencia correcta, retírala del tazón y presiónala con las manos para formar un tronco. Envuélvelo con papel film y mételo después en un recipiente hermético en la nevera.

Dejar reposar ahí durante al menos 12 horas. Antes de cortar en porciones, dejar a temperatura ambiente cinco minutos.

Roscón de Reyes vegano y sin gluten

Deliciosa masa redonda en forma de corona, que se consume el Día de Reyes. Se elabora con una masa dulce, adornada con rodajas de fruta confitada y algunas veces rellena de crema, chocolate o nata montada. Puedes poner tú mismo tu figura del rey, la haba y alguna sorpresa más.

Sin embargo, dado que en su preparación se utilizan ingredientes de origen animal (como la leche entera, la mantequilla y el huevo), se convierte en un dulce tradicional alejado del estilo de vida vegano. Sin embargo, ¿sabías que también puedes preparar uno ideal para aquellos que siguen una dieta vegetariana o vegana?

Ingredientes

  • 50 gr de leche de avena
  • 190 gr de harina integral sin gluten
  • 45 gr de levadura fresca
  • 50 gramos de azúcar de caña
  • 1 cucharada de harina de garbanzo
  • 30 gr de margarina vegetal
  • 1 cucharada grande de agua de azahar
  • 1 cucharadita de ron
  • Frutas confitadas
  • 11 gr de almendras en laminas
  • la ralladura de un limón y una naranja
  • 1 pizca de sal 

Preparación

Pon la leche vegetal en un cazo y deja que se caliente un poco. Luego agrega la levadura fresca prensada y deja que se derrita poco a poco. Ahora añade 50 gramos de harina integral sin gluten y amasa con las manos hasta llegar a una masa homogénea. Transfiere la masa a un recipiente y cúbrela con la ayuda de papel film. Déjalo reposar durante la noche.

Lavar bien la naranja y el limón y rallar la piel. En un bol grande mezcla las ralladuras de estas dos frutas con azúcar, un poco de agua, margarina suave, agua de azahar y ron añejo, hasta obtener una crema.

Agrega 140 gramos de harina y una pizca de sal, revolviendo nuevamente. Ahora es el momento de agregar la masa madre que tenias reposando durante la noche. Amasa todo muy bien con tus manos hasta que vuelvas a conseguir una masa homogénea. Vuelve a poner esta masa en un bol y cúbrela de nuevo con papel transparente y un paño, dejándola reposar durante otras 2 horas.

Pasado este tiempo, coge la masa y la moldéala dando suaves golpes con las articulaciones, para retirar el aire del interior. Forma una bola y déjalo reposar un poco.

Coloca el papel de hornear en la bandeja para hornear y pon la masa encima.

Ahora toca darle la forma típica de roscón. Para ello, haz un agujero en el centro de la bola (puedes usar un vaso) y ensancha poco a poco con la ayuda de tus manos hasta que alcance el tamaño que prefieras (ten en cuenta que cuando la hornees, crecerá un poco).

Envuelve las figuras y la haba en papel transparente e insertarlos cuidadosamente en la masa. Cubre el roscón con un paño limpio y déjalo reposar durante otra hora.

Después de este tiempo, precalienta el horno a 200ºC.

Mientras el horno se calienta, es hora de decorar. Pon encima fruta confitada y almendras en laminas.

Para terminar, pon azúcar en un bol y añade unas gotas de agua de azahar. Luego ponlo encima del roscón.

Inserta en el horno un pequeño recipiente de barro lleno de agua para evitar que el roscón se seque durante la cocción. Por último, poner el roscón en el horno a una temperatura de 180º C y dejar hornear durante 35-40 minutos.

Dejar enfriar a temperatura ambiente antes de consumir. Preparar después un rico chocolate a la taza vegano.

Scroll al inicio