Compartir

Badajoz aprovecha el impulso del turismo interior español

Quien opine que el turismo que registramos en España depende solo de las playas y del buen clima está mucho más equivocado de lo que podría llegar a imaginar. Hay un montón de ejemplos de los que podemos hacer gala para ilustrar lo que os venimos comentando. Y es que, como es evidente, para llamar la atención de los turistas hay muchas cosas que hay que tener en consideración. Ni que decir tiene que aspectos como la gastronomía, los espacios naturales o la historia son básicos a la hora de conseguir adeptos a nuestros pueblos y ciudades.

Una de las ciudades y provincias que demuestra que todo lo que venimos indicando es cierto es Badajoz. Hablamos de una zona especial y que tiene un montón de razones por las cuales debería ser visitada por miles de personas. Sin duda, la historia de esta ciudad, unida a la calidad de muchos de los productos alimentarios que son propios de la zona y a la cercanía de sus gentes son argumentos más que de sobra para rendir visita a una de las zonas de España más infravaloradas a lo largo de las últimas décadas.

Según lo que afirmaba una noticia que fue publicada en la página web del diario Hoy, la cifra de turistas extranjeros que llegó a Badajoz creció en el año 2019 hasta superar las 62.000 personas. El dato es bastante significativo puesto que implicaba un crecimiento del 33% con respecto a los datos del ejercicio anterior y un crecimiento del 300% en función de los datos que se produjeron en 2013. Esto quiere decir que se están haciendo muchas cosas bien en Badajoz y que existe un volumen de negocio interesante en lo que respecta al turismo en una ciudad que tiene muchísimo que ofrecer a quienes la visitan.

En otra noticia que fue publicada el año pasado, se indicaba que Badajoz recibía más turistas en ese momento que antes de la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus. En octubre de 2021, habían sido más de 8.600 personas las que visitaron la capital pacense, mientras que no habían superado las 6.000 en 2019. Hablamos de otra cifra que deja claro que se sigue mejorando en esta zona y que se dispone de un potencial muy rico para intentar seguir desarrollando el turismo. Mimbres hay, desde luego, para colocar a Badajoz entre los lugares de referencia del turismo interior nacional.

Badajoz es una ciudad cada día más llamativa tanto para los turistas nacionales como para los que vienen de más allá de nuestras fronteras. Así nos lo hacen saber desde Condedu Hoteles, cuyos trabajadores y trabajadoras han sido testigos de excepción de cómo ha crecido el número de turistas (tanto españoles como extranjeros) y el número de pernoctaciones que se registran. Es una buena señal sin duda y una de las mejores razones para considerar que estamos ante una de las ciudades que más va a aprovechar el nuevo impulso del turismo de interior español.

Una ciudad idónea para todas las épocas del año

Es, sin duda, una de las cuestiones que más fácil hacen la visita a una ciudad como lo es Badajoz. Durante el verano, es cierto que las temperaturas son altas, pero aún así sigue siendo una época en la que muchas personas visitan Badajoz. Durante el otoño, la primavera o el invierno, Badajoz no es ni mucho menos una ciudad fría, por lo que el ocio al aire libre y los paseos por la ciudad son una posibilidad que siempre vamos a tener a nuestro alcance.

Sin duda, tener la posibilidad de recibir visitas durante todo el año es una de las cosas que explica que Badajoz sea una de las ciudades que haya potenciado su turismo en mayor medida durante los últimos años. Casos como los de Burgos, Valladolid, León… son los de ciudades preciosas, pero en invierno son tan frías que el turismo se resiente. Eso nunca va a ocurrir en Badajoz. Solo hay que echar un vistazo a la temperatura media de cada una de esas ciudades y compararlas con las de Badajoz. Viajar a un lugar que presente el frío de la Meseta en invierno siempre es complicado.

El turismo no es algo que corresponda únicamente a ciudades con playa. España es un país mucho más rico en cuestiones turísticas de lo que creemos. Tenemos un amplio abanico de razones por las cuales alguien querría venir a España. Y debemos promoverlos de todas las maneras que nos imaginemos. Si somos capaces de hacerlo en la medida que lo ha hecho Badajoz, estamos seguros de que la economía española se posicionará como una de las mejores ya no solo de todo el continente europeo, sino de todo el mundo. Tenemos mucho más de lo que creemos.

 

Scroll al inicio