Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Compartir

13 consejos para que un restaurante tenga éxito

Muchas personas piensan que abrir un negocio de hostelería es algo sencillo. Pero realmente para que un local funcione hay que trabajar duro y ofrecer una apuesta interesante en la ciudad. Y para que esto sea más favorable en este artículo te vamos a dar 13 consejos para que un restaurante tenga éxito.

  1. Identifica tu nicho de mercado

Antes de abrir un restaurante, hay que elaborar un plan de negocio. Y uno de los aspectos que hay que determinar en este proceso es el nicho de mercado. Hay que definir el público objetivo o perfil de clientes que se quiere tener en el restaurante. Porque así se podrá adaptar el negocio a los gustos de este perfil de cliente.

Pero en el plan de negocio no sólo hay que tener en cuenta el perfil del cliente. También se debe estudiar y analiza a la competencia, fijar unos objetivos alcanzables, poner fecha a la rentabilidad, definir las distintas vías de negocio o la estructura del emprendimiento. Si quieres conocer más sobre los puntos clave que debe tener un plan de negocio te recomendamos leer este artículo.

  1. Diseña un menú atractivo

Tienes que diseñar un menú atractivo para el establecimiento. Porque los platos que ofrezcas y tu propuesta gastronómica va a determinar que los clientes escojan tu restaurante o decidan ir a la competencia.

Este menú debe adecuarse a tu público objetivo, debe ser atractivo y ofrecer opciones para todos los gustos y tipos de comensales. Pero este aspecto lo desarrollaremos más adelante.

  1. Introduce nuevos platos periódicamente

Una manera de no morir de aburrimiento es introducir nuevos platos de manera periódica o cambiar la carta cada cierto tiempo. Así conseguirás que tus clientes habituales quieran acudir a tu restaurante para probar las nuevas creaciones como puedes llamar la atención de nuevas personas.

Esta acción la realizan muchos locales, especialmente de comida rápida. Por ejemplo, hay algunas hamburgueserías que cuentan con la hamburguesa del mes. Una creación atrevida que es nueva y diferente cada mes. Pero también hay algunos locales que cambian su carta en función de la época del año para ofrecer platos de temporada. Tú eliges cómo hacerlo, pero es conveniente que introduzcas nuevos platos de vez en cuando.

  1. Contrata personal con experiencia

Es importante que contrates personal con experiencia o que formes a las personas en plantilla para crear un equipo de trabajo competente y comprometido. También es importante que favorezcas la creación de un equipo cohesionado a través de acciones que faciliten que haya un buen ambiente de trabajo.

  1. Escoge un local óptimo

La elección del local es fundamental para que un restaurante sea exitoso o por el contrario, fracase. Debes escoger un local óptimo en cuanto a tamaño para que puedas contar con las mesas necesarias para alcanzar la rentabilidad.

Pero no sólo debes fijarte en el tamaño a la hora de elegir el local, otro punto vital es la ubicación. Es positivo elegir una zona de paso o una calle principal, ya que así se consigue mayor visibilidad. Pero si no encuentras un local adecuado en ninguna vía interesante de la ciudad intenta apostar por un área comercial, con gran actividad hostelera o que al menos se pueda aparcar fácilmente por la zona.

  1. Cuenta con maquinaria y cocina de calidad

“Apostar por una maquinaria de calidad puede ser determinante para el éxito de un negocio de hostelería. Porque la maquinaria y los aparatos de la cocina pueden facilitar en gran medida el trabajo de los empleados en los fogones, garantiza que la comida tenga la mejor calidad posible y se reducen muchos tiempos de cocinado”, explican desde Mayfriho, empresa especializada en equipamiento y maquinaria de hotelería.

  1. Ofrece opciones para todos

Debes ofrecer opciones para todos. Así, deberías contar con platos sin gluten y cuidar la contaminación cruzada para que las personas con celiaquía puedan disfrutar de tu gastronomía. Y es que esto es interesante por muchos motivos. Principalmente porque podrás atender a personas celiacas, que suponen entre el 1% y el 2% de la población española, tal y como indican desde el blog Celicidad. Pero también porque estas personas acudirán acompañadas a tu restaurante y lo darán a conocer a personas que tienen la misma enfermedad alimenticia.

También es interesante ofrecer platos para personas veganas o vegetarianas. Porque se estima que un 1,4% de la población adulta española es vegana. Pero también porque ofrece una imagen comprometida de tu empresa.

  1. Crea un ambiente acogedor

El ambiente y la decoración de un restaurante son muy importantes. Porque ayudan a crear una imagen y determinan que una persona quiera sentarse a disfrutar de la comida o decida irse a otro local porque no es lo que estaba buscando.

No obstante, no sólo hay que cuidar la decoración. También hay que elegir con acierto la música y la iluminación.

  1. Valora la opción de comida para llevar

Cada vez más restaurantes de todo tipo ofrecen la posibilidad de comida para llevar, ya sea para recoger en el local, enviar a domicilio directamente o a través de diversas aplicaciones. Pero hay que valorar esta opción. Porque puede ser una manera de aumentar los ingresos sin la necesidad de realizar una gran inversión, ya que sólo aumenta el trabajo el cocina y hay que realizar gastos en envases. No se requieren más mesas, ni los camareros tienen mucho más trabajo.

  1. Controla bien los gastos

Por supuesto, para que un negocio sea exitoso la diferencia entre ingresos y gastos debe ser positiva. Pero para que esto ocurra se deben controlar bien los gastos. Así, debes fijarte bien en el coste de los alimentos y la bebida y pedir presupuesto a diferentes proveedores. También hay que fijarse en otros elementos importantes como los gastos fijos o generales, ya sea el alquiler, el gasto energético, la publicidad o el coste de los empleados.

  1. Cuida el servicio

Si se quiere tener un restaurante con buenas críticas el servicio ofrecido es un aspecto a cuidar. Tienes que conseguir que tus empleados ofrezcan un servicio excepcional, deben ser amables con los clientes y estar atentos en todo momento para atender de manera rápida sus necesidades. Y sobre todo deben mostrar clama y no enfadarse en momentos de estrés.

  1. Realiza una buena estrategia de marketing

Especialmente al principio se debe realizar una buena estrategia de marketing. Primero para obtener visibilidad y atraer a los clientes. La estrategia debe incluir diferentes canales como publicidad empresa con flyers, publicidad en redes sociales o eventos promocionales. Pero siempre debe estar dirigida al público objetivo.

Aunque este tipo de acciones son necesarias especialmente al principio de la actividad económica si se puede es conveniente mantenerlas en el tiempo para ofrecer una imagen profesional a los clientes y cuidar la reputación online.

  1. Escucha a tus clientes

Y el último consejo para conseguir que un restaurante sea exitoso es escuchar a los clientes. Porque puede que tú como propietario pienses que estás ofreciendo un buen servicio o que tienes unos platos de buena calidad. Pero realmente la opinión de los clientes sea otra totalmente diferente. Así que pide opinión a personas de confianza y escucha las valoraciones y opiniones de tus clientes y úsalas para mejorar.

Esperamos que estos consejos te sirvan de ayuda si estás pensando en abrir un restaurante. Pero no te desanimes si a la primera de cambio no sale bien, intenta buscar soluciones para mejorar. Porque el mundo del emprendimiento puede ser complicado, pero al mismo tiempo gratificante.

Scroll al inicio