Oposiciones al Estado 2019

Oposiciones al Estado 2019

El pasado 17 de junio de 2019 el BOE ha publicado la convocatoria de Administrativo del Estado, que saca 2.029 plazas, ya que a estas, se han unido las plazas de las OEP 2018 y 2019. Es decir, este año habrá más plazas que nunca y si quieres ser funcionario esta es tu oportunidad. Te lo imaginas, un trabajo estable, para toda la vida, con un buen sueldo. Hay 1.444 plazas libres, son muchas y es una oportunidad, sin duda, pero si de verdad quieres conseguir una plaza, te aconsejo que te apuntes a una academia.

En una academia especializada en oposiciones te ayudarán a aprobar, ya que tienen amplia experiencia en esto y saben cómo son los exámenes y tal. Pero si no tienes tiempo de ir a una academia presencial, siempre puedes recibir clases online. Por ejemplo, en la academia de oposiciones Age, imparten formación en directo, y podrás acceder a la sala de videoconferencias de su plataforma y de esta forma asistir asistir a los cursos sin tener que moverte de casa. La metodología es la misma que en las clases presenciales y las clases son grabadas para que las veas siempre que quieras. Tanto los esquemas, como los test o los temas están disponibles en formato online, así que puedes descargarlos o imprimirlos. Además, si así lo deseas, te pueden enviar el temario impreso y completo a tu casa.

Si todavía no has presentado la solicitud no pasa nada, ya que aún no han sido convocadas todas las plazas, y por otro lado, en las siguientes convocatorias habrá un número de plazas igual que en los últimos años. Y es que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha aumentado las plazas ofertadas para las oposiciones al Cuerpo de Auxiliar del Estado. Ten en cuenta la evolución de plazas ofertadas en los últimos años, de hecho en el año 2018 las plazas nuevas representan un 381% más que en el pasado año, y este año será unas 2.372 plazas. Una auténtica oportunidad.

De lo que se trata es de cubrir todas las plazas que no están ocupadas por funcionarios fijos con el objeto de acabar con el empleo eventual en la Administración Pública.

¿Cómo será el examen?

El primer examen será una prueba tipo test de los Bloques I, II, III, IV y V, y un supuesto práctico de los Bloques II al V. El segundo examen consiste en una prueba de informática.

Como ves, este es el mejor momento para conseguir tu plaza de funcionario al cuerpo de Administrativo del Estado.

El temario
Bloque I. Organización Pública.

1. La Constitución Española de 1978. Características. Los principios constitucionales y los valores superiores. Derechos y deberes fundamentales. Su garantía y suspensión.

2. El Tribunal Constitucional. La reforma de la Constitución. La Corona. Funciones constitucionales del Rey. Sucesión y regencia.

3. Las Cortes Generales: composición, atribuciones y funcionamiento del Congreso de los Diputados y Senado. El Defensor del Pueblo.

4. El Poder Judicial. El Consejo General del Poder Judicial. El Tribunal Supremo. La organización judicial española.

5. El Gobierno y la Administración. El Presidente del Gobierno. El Consejo de Ministros. Designación, causas de cese y responsabilidad del Gobierno.

6. El Gobierno Abierto. Concepto y principios informadores: colaboración, participación, transparencia y rendición de cuentas. La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno: funciones.

7. La Administración General del Estado. Los Ministros. Los Secretarios de Estado. Los Subsecretarios. La Administración Periférica del Estado. Órganos y competencias. Otros órganos administrativos.

8. La Organización territorial del Estado: las Comunidades Autónomas: Constitución y distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas. La Administración local: entidades que la integran. La provincia, el municipio y la isla.

9. La organización de la Unión Europea. El Consejo Europeo, el Consejo, el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

10. Las Leyes del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y del Régimen Jurídico del Sector Público y su normativa de desarrollo. El procedimiento administrativo común y sus fases. Medios de impugnación de la actuación administrativa. La revisión de oficio. Los recursos administrativos. La jurisdicción contencioso-administrativa.

11. El Reglamento (UE) 2016/679, de 27 de abril, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos. Principios y derechos. Obligaciones.

12. El personal funcionario al servicio de las Administraciones públicas. El Registro Central de Personal. Programación de efectivos y Oferta de Empleo Público. Selección. Provisión de puestos de trabajo. Situaciones administrativas de los funcionarios.

13. Derechos y deberes de los funcionarios. La carrera administrativa. Promoción interna. El sistema de retribuciones e indemnizaciones. Régimen disciplinario. El régimen de la Seguridad Social de los funcionarios.

14. El presupuesto del Estado en España. Contenido, elaboración y estructura. Fases del ciclo presupuestario.

15. Políticas de igualdad de género. La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Políticas contra la violencia de género. La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género. Discapacidad y dependencia.

Bloque II. Actividad administrativa y ofimática.

16. Atención al público: acogida e información al ciudadano. Atención de personas con discapacidad.

17. Los servicios de información administrativa. Información general y particular al ciudadano. Iniciativas. Reclamaciones. Quejas. Peticiones.

18. Concepto de documento, registro y archivo. Funciones del registro y del archivo. Clases de archivo y criterios de ordenación.

19. Administración electrónica y servicios al ciudadano. La información administrativa. Análisis de principales páginas web de carácter público. Servicios telemáticos. Oficinas integradas de atención al ciudadano. Ventanilla única empresarial. El Punto de Acceso General de la Administración General del Estado.

20. Informática básica: conceptos fundamentales sobre el hardware y el software. Sistemas de almacenamiento de datos. Sistemas operativos. Nociones básicas de seguridad informática.

21. Introducción al sistema operativo: el entorno Windows. Fundamentos. Trabajo en el entorno gráfico de Windows: ventanas, iconos, menús contextuales, cuadros de diálogo. El escritorio y sus elementos. El menú inicio. Cortana.

22. El explorador de Windows. Gestión de carpetas y archivos. Operaciones de búsqueda. Herramientas «Este equipo» y «Acceso rápido». Accesorios. Herramientas del sistema.

23. Procesadores de texto: Word. Principales funciones y utilidades. Creación y estructuración del documento. Gestión, grabación, recuperación e impresión de ficheros. Personalización del entorno de trabajo.

24. Hojas de cálculo: Excel. Principales funciones y utilidades. Libros, hojas y celdas. Configuración. Introducción y edición de datos. Fórmulas y funciones. Gráficos. Gestión de datos. Personalización del entorno de trabajo.

25. Bases de datos: Access. Principales funciones y utilidades. Tablas. Consultas. Formularios. Informes. Relaciones. Importación, vinculación y exportación de datos.

26. Correo electrónico: conceptos elementales y funcionamiento. El entorno de trabajo. Enviar, recibir, responder y reenviar mensajes. Creación de mensajes. Reglas de mensaje. Libreta de direcciones.

27. La Red Internet: origen, evolución y estado actual. Conceptos elementales sobre protocolos y servicios en Internet. Funcionalidades básicas de los navegadores web.