La odontología no es una rama de la medicina moderna. Nada más lejos de la realidad. Tanto la medicina en general, como la odontología en particular, son ciencias aprendidas milenios atrás. Ambas, han ido evolucionando, como es lógico, sin perderse por el camino. Históricamente hablando, el primer odontólogo que nos encontramos, fue un tal Hesy-ra, reconocido médico y dentista de la época, allá por el año tres mil antes de Cristo, encargado de las dolencias bucodentales de los egipcios. Ya en aquellos tiempos, se practicaban extracciones y drenaban abscesos bucales. El museo egipcio de El Cairo, da fe de ello, conservando la tablilla hallada en su tumba que lo distinguía como “jefe de médicos y dentista”.
Poco más tarde, etruscos y fenicios, se iniciaron en las prótesis dentales, fijadas con alambres de oro y utilizando marfil o conchas marinas para las piezas.
No obstante, fueron los griegos quienes sentaron las bases científicas sobre las causas de las enfermedades dentales, alejándose de la mitología y las teorías filosóficas. Los mismos Hipócrates y Aristóteles, dejaron un legado documental sobre los procedimientos para la extracción y sustitución de las piezas dentales, sobre las facturas maxilares y las técnicas de esterilización de la época.
En el otro lado del Atlántico, la cultura Maya, aporta sus avances a la estética dental: las incrustaciones de oro y piedras preciosas para la reconstrucción de los dientes, ya estaba de moda.
Pero para hablar de odontología moderna, lo que conocemos hoy, tenemos que remontarnos al siglo dieciocho. En Francia, un prestigioso médico, llamado Pierre Fouchard, pública su obra “El dentista cirujano”, situándole como el padre de la odontología. Su labor como dentista exclusivo de la corte del rey, marcaron el inicio de la profesión de odontólogo.
Un poco de historia de la odontología en España
En España siempre vamos un poquito rezagados con respecto a otros países y en según que aspectos. La historia de la odontología, oficialmente hablando, se inicia en nuestro país a principios del siglo veinte. El primer titulo universitario de odontología, fue creado en 1901 por la Reina Regente María Cristina de Habsburgo.
La licenciatura, se impartía en la misma Facultad de Medicina y para acceder a ella, había que completar en primer lugar, dos cursos de Medicina. La carrera constaba de cinco años y solo durante el último, se ocupaban de las materias odontológicas, fundamentalmente, las prótesis. Con la regulación de los estudios de odontología, se creó el Titulo de Odontólogo, que permitió establecer una profesión que se diferenciaba de la Medicina, así nos lo cuentan nuestros amigos y profesionales del sector Clínica Dental La Chicuela.
Ya en el año mil novecientos diez, tras una reforma en los estudios, se añade un año odontológico más a la carrera, en el que se incluye, fundamentalmente, la materia de odontología a la ya tradicional de prótesis. Este mismo año, se crea la Escuela de Odontología, adscrita a la Facultad de Medicina.
Fue en mil novecientos cuarenta y cuatro cuando, nuevamente, se modifica la titulación de Licenciado en Odontología. En esta ocasión se transforma en una especialidad de la Medicina y con la Ley de Especialidades Médicas se regulan las distintas especialidades de medicina existentes. Se incluye también la Estomatología como una de esas especialidades, se crean los institutos y escuelas profesionales y se inaugura la Escuela de Estomatología en mil novecientos cuarenta y cinco.
Esta escuela, emplazada en la Ciudad Universitaria de la Universidad complutense, permanece en la actualidad en el mismo lugar.
En el año cuarenta y ocho, se regula por ley el titulo de doctor licenciado Médico Estomatólogo, por el que los licenciados en Medicina, deben cursar dos años de especialidad en las escuelas de Estomatología.
El plan de estudios, constaba en el primer años de tres asignaturas: odontología, prótesis estomatológica y estomatología quirúrgica. Para el segundo año, se cursaban las asignaturas: prótesis fija, profilaxis estomatológica y ortodoncia y estomatología médica.
Mil novecientos cincuenta y siete, fue el año en el que se firmo un tratado que seria la base de la Comunidad Económica Europea o Mercado Común. En Roma, Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo, firmaba este tratado cuyo uno de sus objetivos fundamentales, era la libre circulación de profesionales de tarea compleja, al pretender homologar los diferentes títulos profesionales existentes.
Con esta finalidad, se crearon comités de enlace para elaborar directivas de formación de obligado cumplimiento por todos los países miembros. En mil novecientos setenta y cinco, se publican las Directivas Médicas que contemplaban el desarrollo de la Estomatología en países como Francia, Italia y Luxemburgo, por un periodo de tres años. En el setenta y ocho, se adoptan las Directivas Sanitarias Dentales que definían los criterios de formación mínima para obtener la Licenciatura de Odontología como formación independiente de la Medicina.
No fue hasta el año ochenta y dos cuando España entra en el Mercado Común que se crea el Protocolo para crear la profesión y formación universitaria correspondiente bajo la directiva Europa. En el año ochenta y cuatro, España, como miembro de pelo derecho de la Comunidad Europea, regula las profesiones de acuerdo a dichas directivas. A su vez, se regulan profesiones auxiliares de Protésico Dental y Higienista Dental. Se estable por ley que los planes de estudio, deben ser impartidos en las universidades que creen las correspondientes Facultades de Odontología.
Estos estudios, se implantan finalmente en el año mil novecientos ochenta y siete y el plan de estudios consta de cinco años, se trata de una carrera independiente de Medicina y de acuerdo a las directivas impuestas por la CEE. A su vez, el Ministerio de educación, promulga la ley que establece las directrices generales y comunes a todos los planes de estudios universitarios.
En mil novecientos noventa, se establecen las directrices que conducen a la obtención del Titulo Oficial de Licenciado en Odontología, definido con once asignaturas troncales en el primer ciclo y once en el segundo. Bajo estas directrices, se aprueba el plan de estudios oficial que sigue vigente en la actualidad.
Como se puede observar, la tradición de la odontología en España, es bastante reciente y moderna. No quiere decir esto que anteriormente a que se creara la formación específica, no existieran médicos que se ocuparan de la salud dental, pero era algo genérico.
Aun así, cabe señalar que, en España, avanzamos rápido en este campo de la medicina. Siendo pioneros en algunas técnicas y contando con profesionales de gran talla y enorme innovación.