La Formación Profesional Superior, una opción educativa con muchas salidas laborales

La Formación Profesional Superior, una opción educativa con muchas salidas laborales

Parece que la mayoría de jóvenes que quieren estudiar tras el Bachillerato optan por la Universidad y menos lo hacen por la Formación Profesional Superior. Aunque parece que esta tendencia está cambiando, ya que este Curso 2020-2021 han aumentado en España un 6,9% los alumnos de Ciclo Formativo de Grado Superior hasta alcanzar las 470.810 personas que han optado por esta formación, según datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional publicados en el informe ‘Curso escolar 2020/2021’.

No obstante, el grado de empleabilidad anima a optar por este tipo de formación ya que la mitad de las personas que estudian FP superior consiguen empleo el primer año y cuatro de cada diez graduados logran un contrato indefinido con un salario medio que supera los 17.600 euros anuales. Unas cifras publicadas por el Gobierno español que aumentan en algunos ciclos o familias profesionales como la informática.

Amplia oferta 

Existen multitud de Ciclos Formativos de Grado Superior y de todas las ramas posibles. Las grandes familias son: Actividades Físicas y Deportivas; Administración y Gestión; Agraria; Artes Gráficas, Artes y Artesanías; Comercio y Marketing; Edificación y Obra Civil; Electricidad y Electrónica; Energía y Agua, Fabricación Mecánica; Hostelería y Turismo; Imagen Personal; Imagen y Sonido; Industrias Alimentarias; Informática y Comunicaciones; Instalación y Mantenimiento; Madera, Mueble y Corcho; Marítimo – Pesquera; Química; Sanidad; Seguridad y Medio Ambiente; Servicios Socioculturales y a la Comunidad; Textil, Confección y Piel; Transporte y Mantenimiento de Vehículos, y Vidrio y Cerámica.

Esta amplia oferta educativa se puede consultar en la página gubernamental todofp.es.

Los ciclos se encuentran ordenados por familias y se puede leer la información más relevante de cada uno de ellos como el tiempo de duración del estudio, los requisitos de acceso, el plan de formación, qué centros ofrecen ese ciclo y las salidas profesionales que ofrece.

Primera toma de contacto 

Mucha gente opta por estudiar grados superiores de FP como una primera toma de contacto para descubrir si le gusta un área o temática laboral concreta. Es una buena opción para todos aquellos jóvenes que no tienen claro qué estudiar, ya que los ciclos tienen una duración de dos años. Por eso, antes de estudiar sin total convicción un grado universitario se puede optar por un ciclo superior similar antes de la Universidad. Posteriormente, si quieren estudiar el grado universitario incluso en muchos casos se pueden convalidar asignaturas.

Diferentes modalidades 

Los Ciclos de Formación Profesional de Grado Superior se pueden cursar en modalidad presencial u online. La modalidad presencial es la más común, aunque la formación online permite compaginar los estudios con el trabajo ya que son los propios alumnos los que deciden de qué asignaturas o módulos quieren matricularse en función de las horas disponibles para el estudio o sus necesidades personales. No obstante, los requisitos de acceso no cambian en estas dos opciones.

También existen las pruebas libres para la obtención directa del módulo a la que los interesados se pueden presentar para acreditar sus conocimientos. Sin embargo, no todos los títulos pueden obtenerse mediante la prueba libre, tan solo los que considera oportuno cada Comunidad Autónoma.

Multitud de centros 

Son muchos los centros que en su oferta educativa incluyen la Formación Profesional desde institutos públicos o privados, Centros Integrados de Formación Profesional (CIFP) y Centros de Referencia Nacional, que son centros públicos que apuestan por la innovación y experimentación y están especializados en diferentes sectores productivos a través de las familias profesionales.

Incluso las Escuelas Universitarias están apostando por incluir Grados Superiores entre su oferta académica. ”Nosotros ofertamos ciclos superiores de Turismo, Comunicación y Empresa. Todos duran dos cursos académicos y se componen de 1650 horas lectivas y 350 horas de prácticas”, explican desde la Escola Universitaria Formatic Barcelona.

Prácticas profesionales

El plan formativo de los ciclos superiores suele incluir obligatoriamente la realización de prácticas en empresas en la que los estudiantes ponen en práctica todos los conocimientos adquiridos. Estas prácticas ayudan a conseguir experiencia y mejorar el currículum vitae. Pero en muchos casos los propios estudiantes son contratados por las empresas en las que han cursado las prácticas tras la finalización de los estudios.

Cuándo inscribirse 

Si estás pensando en estudiar un Grado Superior de Formación Profesional tendrás que estar pendiente de las fechas de inscripción y matriculación a los cursos. Las fechas dependen de cada Comunidad Autónoma y convocatoria y se pueden encontrar en  la Consejería de Educación de cada región. También la fecha dependerá de cada centro o si es público o privado.

Para acceder a cada curso tendrás que cumplir una serie de requisitos, por lo que sería conveniente informarte bien antes de que llegue la fecha de matriculación, así como reunir previamente todos los documentos necesarios para realizar la inscripción.