La paella, el plato estrella del levante español

La paella, el plato estrella del levante español

La paella es un plato típico de la cocina mediterránea y más concretamente de la Comunidad Valenciana. Además, es, quizá, el plato más conocido a nivel internacional de la rica y variada gastronomía española. Para entender el origen de la palabra paella debemos remontarnos al latín, ya que de esta lengua deriva el idioma valenciano, en el que la paella significa sartén, el recipiente en el que se cocina esta deliciosa preparación culinaria, cuyo ingrediente fundamental es el arroz cultivado en la albufera de Valencia.

Para darnos una pequeña idea de la importancia que tiene el arroz y la paella en la cultura valenciana basta señalar que el pasado día 20 de septiembre de 2018, coincidiendo con la siega del arroz, se ha celebrado en Valencia, la capital de la paella, el primer día mundial de la paella, o lo que es lo mismo el “world paella day” nombre con el que se denominará de forma oficial dicho evento y que tiene visos de continuidad en el tiempo.

Dependiendo de la zona de la comunidad donde se cocine la paella, el arroz irá acompañado de unos ingredientes u otros, así por ejemplo en las zonas de interior son de destacar el arroz con conejo y caracoles de Pinoso o Monóvar. Mientras que en la zona de litoral marítimo los pescados y mariscos ocuparán un lugar destacado en las paellas allí cocinadas, por ello su grandeza está en que, aunque se trata de un plato único puede elaborarse de muchas formas diferentes y todas ellas exquisitas, por ello, veamos algunos ejemplos:

  • Paella valenciana. Su origen popular está presente en su elaboración pues sus ingredientes son una conjunción perfecta de los alimentos que cada familia tenía a su alcance por lo que al situarse en la huerta valenciana las verduras frescas no podrían faltar, de este modo incluye judías verdes, las tavellas que son alubias blancas pequeñas muy cremosas, el garrofón, una alubia blanca grande y plana, tomates, cebolla, etc.
  • Arroz a banda. Su origen humilde está unido a los pescadores que cocían el arroz en un caldo de pescado elaborado con las piezas de pescado que en el mercado tenían muy poco valor.
  • Arroz con costra. Existe constancia de su elaboración desde el año 1490. El huevo es el ingrediente que le da nombre, ya que sobre el arroz se vierte huevo batido y al introducirlo en el horno se hincha y tuesta formando un manto crujiente, de ahí su nombre.
  • Arroz con cangrejos. Un plato cocinado en una cazuela de barro que combina diferentes sabores y texturas dando como resultado un arroz meloso que hará las delicias de cualquier comensal.
  • Arroz al horno. Preparado al horno como su nombre indicado y elaborado con lo que sobraba del cocido, por ello incluye ingredientes garbanzos, costillas de cerdo, morcilla de cebolla…
  • Arrós amb fesols i naps, o lo que es lo mismo arroz con cerdo, nabos y judías. Un plato típicamente invernal cocinado en cazuela de barro.

La paella suele ser el plato elegido para reunir a la familia o a los amigos, por ello está ligado en nuestros días al domingo, al aire libre y al ambiente festivo, ya que también se realiza para celebrar un evento o festejar cualquier ocasión, sea el motivo que sea. Pero, aunque la realidad es que la paella por sí sola ya hace comida, lo cierto es que los españoles somos muy amigos de sentarnos a una mesa, por lo que nunca dejamos que falte comida. Es por ello por lo que siempre iniciamos las fiestas con unos aperitivos o incluso, tras la comida, rematamos la faena con una pastelería selecta, como mini cookies, delicias de piñones, florecitas de almendras, hojaldritos, carquiñol, etc., en definitiva, algo sencillo pero apetitoso que hace de una velada, un evento especial. En El molí pan y café nos han confirmado que son muchas las familias que en días señalados como cumpleaños o jornadas festivas contratan un pequeño catering dulce en sus establecimientos «lo hacen a modo pasteles, pero de un modo más económico», asegura.

¿Qué tipos de arroz existen?

A lo largo y ancho de todo el planeta podemos encontrar una gran variedad de tipos de arroz, pero lo cierto, es que la forma más común de diferenciarlo es atendiendo al tamaño del producto, por lo que en el mercado podemos encontrarnos con distintos tipos o variedades como pueden ser:

  • Arroz de grano largo. Se considera de alta calidad ya que conserva casi todas sus propiedades, pudiendo ser blanco o integral.
  • Arroz de grano medio o redondo. De forma ligeramente redondeada y más corto y grueso que el anterior.
  • Arroz de grano corto. Sus granos son cortos y redondos, suele quedar apelmazado al cocinarlo por lo que se utiliza en la preparación de sushi.