Compartir

10 dulces tradicionales españoles elaborados con miel

La gastronomia tradicional española se remonta desde la época romana, donde hechos cruciales en nuestra historia como la conquista musulmana, el periodo medieval, la influencia de los visigodos y nuevos ingredientes del Nuevo Mundo, introdujeron cambios en nuestra forma de cocinar que a día de hoy se conserva y se considera como tradicional.

Cada región y, a veces, cada localidad, dispone de uno o varios platos típicos, dulces y hasta bebidas que todavía se pueden degustar.

Nuestra cultura tan diversa anclada en nuestro país, hace que cada rincón de nuestra geografía tenga si sabor particular, a cada cual mas delicioso.

En cuanto a los dulces y postres, y junto con la almendra, la miel hispana ha sido uno de los ingredientes clave, ya que era un edulcorante natural y muy asequible en otros tiempos.

Hoy en día, y gracias al conocimiento de las beneficiosas propiedades que posee la miel natural, como la que se puede obtener en Bonamel, no sólo los dulces pueden beneficiar sus recetas gracias a la miel, sino platos salados como asados.

Para volver a saborear los dulces típicos de nuestras abuelas y remontarte al pasado de la forma mas entrañable, vamos a recordarte algunos de los dulces tradicionales españoles elaborados con miel.

1. Alfajores andaluces

Dulce tradicional de Andalucía y Murcia. Se elabora a partir de una masa hecha con nueces, miel y almendras. Tiene forma cilíndrica o bien sirve de relleno en obleas. Existen variantes muy populares en América latina.

2. Almojábanas murcianas

Dulce de origen árabe, muy típico de Murcia y de la zona alicantina de la Vega Baja. La miel para esta receta sirve de baño para la masa en forma de rosquillas hecha a base de harina, azúcar, aceite, agua, sal y huevos.

3. Coca de San Juan

Es un dulce tradicional de Cataluña, y tradicionalmente se come en la Noche de San Juan. Se elabora a partir de una masa hecha con harina, miel, huevos, mantequilla, cascara de limón y naranja, maizena, levadura y leche, y se decora con fruta confitada y baño de azúcar.

4. Cuajada

Es un postre lácteo tradicional de Navarra y el País Vasco. Se trata de leche hervida con cuajo y leche y servida en tarros individuales de barro. Una vez fría, se le añade miel encima y a disfrutar.

5. Miel sobre hojuelas

Masa típica de Castilla la Mancha hecha con harina, huevos, aceite de girasol y anís, la cual se fríe y se le añade miel encima una vez fría. Es tradicional comerla en Semana Santa y en Carnaval.

6. Pestiños

Receta tradicional andaluza, hechos con un amasa a base de harina, vino blanco, anís, cascara de limón y aceite, en forma cuadrada y doblada. Se fríen en abundante aceite y se cubren con miel o azúcar una vez fríos,. Tradicional de Semana Santa, Navidad y Carnaval.

7. Rosquete de miel

Receta de Conil típica de Semana Santa. Se trata de una masa hecha con miel, azúcar, harina, ralladura de piel de limón, canela, matalaúva y levadura, fermentada y hechas en forma de pequeñas ruedas. Se hornean y son deliciosas mojadas en café o chocolate liquido.

8. Rosas de miel o flores extremeñas

En la Semana Santa sevillana no pueden faltar las rosas de miel. Un dulce decorativo y delicioso cuya forma se obtiene friendo en abundante aceite caliente, la masa hecha con miel, azúcar, agua, huevo y harina; sobre un molde de hierro en forma de flor. Una delicia preciosa.

Las flores extremeñas, también conocidas como hojuelas, florón, floretas o flor de lis, son típicas de Extremadura, Galicia y Castilla la Mancha y se elaboran de la misma forma.

9. Torrijas

Es el dulce estrella de la Semana Santa en toda España. La miel sirve como cobertura al pan duro remojado en leche con canela y cascara de limón. Después se pasan las rebanas por huevo batido y se fríen en abundante aceite caliente. Una vez frías, se empapan de miel, azúcar y canela. Barato y delicioso.

10. Turrón de Jijona

El turrón de Jijona (Alicante) o turrón blanco, se elabora a base de miel, almendras, azúcar, y una clara de huevo. Se puede añadir canela y ralladura de limón si te animas a hacerlo. El turrón es uno de los dulces navideños mas populares no solo en nuestro país, sino en muchos países, siendo una de los dulce mas conocidos internacionalmente.

Seguro que habrá algún dulce delicioso que se elabora con miel y no esté en nuestro listado, ¿nos aconsejas alguno más?

Scroll al inicio