La celebración de Halloween en nuestro país

La celebración de Halloween en nuestro país

Una de las fiestas más esperadas de todo el año para los anglosajones es Halloween. El caso es que esta tradición cada vez más la celebramos en nuestro país. Esta noche es la víspera el Día de Todos los Santos.

El significado de Halloween es una contracción de la expresión inglesa inglesa «All hallow’s eve») y dicha celebración terminó llegando a los Estados Unidos gracias a los irlandeses que emigraron hasta el país de las barras y estrellas. La fiesta tenía origen en la tradición celta, pero el paso del tiempo hizo que adquiriese un significado religioso.

Con el paso del tiempo el trasfondo espiritual se fue perdió y la fiesta pasó a ser más secular. Los dólares hicieron el resto y la necesidad de vender, ha pasado a ser una fiesta que casi podemos decir que es pagana, donde el terror y los disfraces estás por encima del sentido de la festividad de Todos los Santos.
No podemos olvidarnos de la industria norteamericana, pues ella ha sido la principal difusora de Halloween por todo el planeta. Al final los países sudamericanos y muchos europeos han caído en sus redes. Quizá su vecino del sur, México sea de los que más aguantan, ya que, pese a la cercanía “El Día de los Muertos” es una fiesta muy arraigada allá.

¿Cómo pasó a ser popular esta tradición norteamericana en España?

Esta celebración como decíamos también se ha puesto muy de moda actualmente. Aunque no tenemos la pasión que hay en Estados Unidos porque llegue el 31 de octubre, si que es verdad que su importancia está aumentando. Todos podemos ver como en las grandes superficies o en las televisiones, se presta atención a esta fecha, pues es de esas que propician un mayor consumo.
Aún así, ciertamente es complicado ver todavía a nuestros domicilios como si fuera USA con toda la familia disfrazada de lo más variado.

Aunque no sea Estados Unidos, los más pequeños serán los que salgan en búsqueda de caramelos entre los vecinos y familiares. Los niños son los que mejor se lo pasan en este día lleno de caramelos y gran variedad de sustos. Muchos colegios ya celebran esta fiesta y los pequeños suelen ir ese día a clase disfrazados. En este sentido lo mejor es optar por una tienda de disfraces profesional.

La llegada de Internet y las tiendas online hace que puedas disfrutar, con independencia de donde residas de un disfraz de altura. La casa de los disfraces es una tienda que tiene gran fama y donde se puede encontrar podríamos decir que cualquier disfraz.
Pero no solo lo pasan bien los más pequeños, los mayores también lo pasan de vicio, pudiendo disfrutar de las fiestas temática de Halloween que los locales de ocio acostumbran a preparar esa noche que además coincide con que el día siguiente es fiesta.
Una de las principales claves que ha permitido que esta noche de Halloween sea una salida que no hay que perderse es que el día 1 de noviembre la gran mayoría de la gente no trabaja.

¿Qué alternativa española nos encontramos actualmente?

Muchos sitios de España cuentan con la tradición de celebrar el 31 de octubre, pero en nuestro país, las castañas son las protagonistas en lugar de las calabazas en la zona anglosajona. Entre las fiestas podemos hablar del “Magosto” o “Fiesta de la Castaña” que se celebran en el noroeste de la Península Ibérica. Al igual que Halloween, tiene su origen en la tradición celta y todavía son una buena manera de que se reúna la familia y así poder recordar a quienes ya no están como se hacía antes.
En Euskadi celebran el Gaztainerre, donde la castaña es la parte central. En el caso de Cataluña se llama la “Castanyada” donde además podemos disfrutar de los panellets y la malvasía.
Como puedes ver, Halloween se ha ido abriendo paso, pero las tradiciones españolas en mayor o menor medida siguen sobreviviendo, aunque luchar contra el poder del festivo y el disfraz es complicado. En algunos sitios intentan combinar la visita a los que ya no están en los cementerios con el ir a alguna fiesta por la noche o concursos de disfraces. ¿Y tú como la celebras?