Compartir

España ya es una potencia mundial del turismo rural

España es un país que tiene mucha más importancia a nivel turístico de lo que creemos. Solemos pensar que somos un país en el que el buen clima y el sol justifican todas las visitas a nivel internacional que recibimos a lo largo de un año. Pero lo cierto es que el turismo que tenemos en España no es únicamente el que se agolpa en las costas. Hay un montón de motivos más por los que una persona pueda visitar un país como el nuestro. La gastronomía, las ciudades de interior y su historia o el turismo rural son otras grandes bazas que tiene España para atraer a la gente.

Precisamente del turismo rural vamos a hablar en los párrafos que siguen. Estamos hablando de una de las mejores vías de escape para muchas familias y particulares. La tranquilidad que proporciona y la conexión con la naturaleza que está ligada a ese turismo rural es clave para que muchas personas se decanten por él. Y no nos extraña en absoluto que así sea. Las costas españolas están plagadas de gente y normalmente estar rodeados de tantas personas nos termina generando mucho agobio y estrés, que es precisamente lo que tratamos de evitar a toda costa cuando viajamos.

Vamos a repasar algunos de los datos que está dejando el turismo rural en el interior de nuestras fronteras.

  • Según una noticia publicada en la página web de la agencia de noticias Europa Press, el turismo rural había crecido cinco puntos en el año 2021. El gasto medio, entonces, había sido de unos 30 euros por noche y persona. Y no cabe la menor duda que esa noticia era una de las mejores que podíamos recibir en un momento en el que la pandemia estaba golpeando duramente a la economía de este país.
  • En otra noticia, en esto caso publicada en la página web de La Hora Digital, se comentaba que el turismo rural había crecido en un 10% en el puente de mayo del año 2022. Se trata de un dato que es bastante interesante y que, desde luego, pone de manifiesto que muchas personas han visto en este modelo de turismo algo perfecto para disfrutar al máximo de sus vacaciones o sus días de asueto y descanso. Lo que está claro es que esta modalidad de turismo ha ganado enteros con la pandemia pero que, una vez superada esta, va a seguir manteniéndose entre nosotros.

El turismo rural se está consolidando como una de las principales atracciones de nuestro país. Miles de personas del interior y millones de más allá de nuestras fronteras han descubierto que España es un lugar que guarda rincones increíbles y que, sin duda, es posible pasar unos días rodeados de naturaleza en diferentes áreas de nuestra geografía. Desde Ruralzoom nos han indicado que esta apuesta por lo rural no ha bajado con la llegada de la nueva normalidad y que el turismo rural va a seguir creciendo incluso sin una pandemia que, en su día, fue uno de los motivos de su crecimiento.

Sin duda, una de las grandes razones por las cuales esto es así es que hablamos de un tipo de turismo que es igual de idóneo para una persona mayor que para un niño o niña. La conexión con la naturaleza es algo que le viene bien al ser humano por regla general y de lo que podemos beneficiarnos todos y todas. Por eso, este modelo de turismo está adquiriendo esa capacidad para llamar la atención de una gran cantidad de personas a lo largo y ancho de nuestra geografía… y también de la de otros países.

Algunos de los lugares más icónicos de la geografía rural española

Disfrutar de las vistas que se experimentan en El Arenal (Ávila), de la tranquilidad de Pálmaces del Jadraque (Guadalajara), de la belleza natural del Parque Natural da Baixa Limia-Serra do Xurés (Ourense), o de algo tan espectacular como la sierra de Albarracín (Teruel) nunca está de más. Hablamos de lugares icónicos del turismo rural español, sitios que cada vez atraen a más personas y que, desde luego, debemos visitar al menos una vez en la vida. No cabe la menor duda de que es ahí donde vamos a encontrar esa tranquilidad que siempre hemos demandado.

Está claro que, si queremos algo diferente para unas vacaciones, lugares como esos son ideales. La tranquilidad que se respira por sus calles y la belleza que les rodea son argumentos más que de sobra para que sean tenidos en cuenta por todos nosotros y nosotras. Y, teniendo en cuenta que la principal necesidad de las personas que salen de vacaciones es conseguir esa tranquilidad, no nos cabe duda de que va a seguir creciendo el número de reservas que se realicen en casas rurales en Galicia, Castilla La Mancha, Aragón y otras comunidades españolas durante los próximos años.

Scroll al inicio