Los profesionales de Dveras aseguran el turismo ecológico, ecoturismo o turismo de naturaleza es un enfoque de las actividades turísticas en el que se ofrece la observación del medio ambiente natural. Es un estilo de turismo alternativo, o ecologista, diferente al turismo tradicional o de masas.
Cada vez más la sociedad apuesta por viajes rodeados de naturaleza. Una tendencia que comenzó en la década pasada cuando los expertos y ecologistas propusieron este tipo de turismo, para generar ingresos y crear puestos de trabajo.
Wikipedia explica que el ecoturismo apareció a finales de la década de 1980, y ya ha logrado atraer el suficiente interés a nivel internacional, al punto que la ONU dedicó el año 2002 al turismo ecológico.
En España se pueden realizar múltiples viajes rodeados de naturaleza y animales, ya que es un país que cuenta con el mayor número de Reservas de la Biosfera del mundo y con una mayor superficie de territorio catalogada dentro de la Red Natura 2000 de la Unión Europea.
Según la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (UNWTO), el ecoturismo se basan en el cumplimiento de una serie de requisitos básicos como “el amor por la naturaleza y la observación del entorno natural y su interpretación, el respeto por la culturas tradicionales de las zonas naturales, el objetivo impacto negativo mínimo y la contribución al mantenimiento de las zonas naturales generando empleo local y beneficios en la comunidad».
La importancia del ecoturismo
El ecoturismo aporta los siguientes beneficios:
Respeto por la naturaleza, las tradiciones, la cultura local, la generación de ingresos, la conservación del medioambiente y el mínimo impacto ambiental.
Cuando se viaja el turista debe respetar el medio ambiente y no contaminar. Esa conciencia ecológica también se está instalando en los hogares, ya que se recicla más y se evita gastar demasiada agua. Según los expertos, el turismo es responsable de contribuir con un 9% al calentamiento global.
El ecoturismo es la actividad turística que no altera el medioambiente y no daña la naturaleza. Viajar y hacer turismo pueden causar un gran impacto medioambiental, social y económico. Por ejemplo, la presencia del petróleo por el uso de los coches, la acumulación de basura en zonas turísticas, la contaminación del agua
en sitios de playa,etc. Todos estos factores disminuyen el oxígeno del agua y altera la vegetación.
Otro impacto negativo para el medio ambiente es la tala de árboles para construir zonas turísticas, esto provoca la destrucción del hábitat de muchas especies y la contaminación arquitectónica.
Consejos para evitar la contaminación
Los ecoturistas son los viajeros que se preocupan por la sostenibilidad social, económica y medioambiental. Tratan de minimizar la huella de carbono de sus viajes, ya que tienen en cuenta el problema del cambio climático.
A la hora de viajar debes seguir una serie de consejos para evitar la contaminación y fomentar este tipo de turismo:
Destinos protegidos
Será una experiencia inolvidable visitar destinos que están protegidos o sitios de Patrimonio Mundial.
Menos maletas
No es necesario llevar tanto equipaje, viajarás más ligero y limitaras los residuos en el destino de vacaciones.
Conocer las culturas
Antes de viajar debes conocer los recursos naturales, la cultura o las costumbres del destino.
Hotel ecoturista
Elige un alojamiento que respete la naturaleza, que tenga una política medioambiental, medidas de ahorro de energía y agua, y apoye a las comunidades locales.
Elige el tren
Elige como medios de transportes el tren o autobús. En un viaje de mil kilómetros, ir en coche representa aproximadamente una emisión de 190 kilos de CO2, en avión es de unos 450 kilos de CO2, mientras que en tren es de unos 25 kilos de CO2.
Para solucionar este problema los ecologistas proponen participar en actividades de reforestación, porque cada árbol plantado puede retirar unos 10 kilos de carbono de la atmósfera.
Alimentos ecológicos
Apuesta por los alimentos ecológicos y de temporada. Durante las vacaciones compra los productos en mercados de abastos o productores locales. Sigue una dieta saludable con frutas y verduras de la zona.
Cuidado con lo que compras
En tu viaje no compres regalos hechos de especies en peligro de extinción.
No molestes a los animales
Si haces un tour no debes molestar a los animales de la zona.
Colabora en organizaciones
Durante el viaje puedes hacerte miembro de las organizaciones que conservan el medioambiente del lugar.
Muévete en bicicleta
Si quieres ver la playa, la montaña o los pueblos del destino, puedes hacerlo en bicicleta, andando o en transporte público. Debes evitar el coche porque contamina y consume muchos recursos.
Residuos cero
Si preparas un picnic lleva envases reutilizables, servilletas de tela y tu botella rellenable, para evitar residuos y si lo haces, deposítalo en los contenedores.