¿Somos los españoles buenos recicladores?

¿Somos los españoles buenos recicladores?

Viendo los resultados deportivos tengo claro que los españoles somos los mejores en fútbol,  los dos campeones europeos tendrán sangre nacional, en tenis, en baloncesto y en todo lo que nos propongamos. Bueno menos en Eurovisión, que eso es un territorio prohibido. Ahora bien, y qué tal nos defendemos a la hora de reciclar. ¿Estamos en la Champions o somos un equipo de Segunda división? Pues vamos a analizar los datos y que sean ellos los que nos den la respuesta.

En 2015, se reciclaron más de 1,3 millones de toneladas de envases ligeros, es decir los del contenedor amarillo, y envases de cartón y papel, los de contenedor azul en toda España. Esto equivale a  una tasa de reciclado de 74,8%. Este porcentaje nos sitúa entre los primeros países de Europa en la materia, superando los objetivos de reciclado que marca la Unión Europea en más de 19 puntos (55%). Así que podemos estar bien contentos, y si esto fuera un emoticono del whatsapp sin duda aplaudiríamos. Aquí puedes consultar el informe completo.

Todo ello gracias a la mentalidad recicladora de los españoles, que  cada día demuestran su compromiso con el medioambiente depositando sus envases en uno de los 566.957 contenedores que hay en nuestro país, de los cuales 366.339 son amarillos y están destinados al reciclaje de los envases de plástico, latas y briks, y 200.618 azules, para los envases de papel y cartón. Así que, aunque pienses que esos tres contenedores son iguales, a la hora de la verdad deberías pensar que no es así. Por comunidades, La Rioja, Navarra, País Vasco y Cataluña son las que más reciclan según los datos facilitados por Ecoembes. Esto se debe en parte a que en estas regiones el sistema de reciclaje “lleva más año implantado”, no a la concienciación ciudadana.

Pero no solo los ciudadanos tienen que tener esta mentalidad. Las empresas juegan un papel decisivo. Por eso, hay que de nuevo aplaudir, con emoticono de los grandes, que empresas como Plásticos Alhambra apuesten por la fabricación de bolsas ecológicas. Esta fábrica de bolsas de plástico puede contaminar mucho, ya que es de los elementos que más perduran en el tiempo.

shutterstock_404847727reducida

La tasa de basuras

Además de beneficios medio ambientales, reciclar también tiene importantes ventajas para la sociedad en general ya que fomenta la creación de empleo. Algo que me da pie a una última reflexión, con la que no quiero crear sospechas, simplemente que se reflexione.

Creo que esta noticia es maravillosa, ya que si no reciclamos no podremos evitar lo inevitable con el efecto invernadero. Pero detrás de todo esto hay cosas ocultas. ¿Quién recoge el material que se recicla? ¿Qué hace con él? ¿Lo convierte en nuevas materias primas? La empresa que recoge todo este material se enriquece con él, ya que hace un tratamiento para recuperarlo y después venderlo. De ahí que no entienda por qué tenemos que pagar en todas las ciudades un impuesto de basuras. El ciudadano tiene que estar pagando impuestos y además el Gobierno le invita a reciclar con la excusa de ser más sostenible, mientras que otra empresa se enriquece. ¿No crees?