España es sol, vino, paella, humor y playas, pero…también plagas. El Observatorio Regional de Plagas ha elaborado a partir de una muestra de 2.319 consultas recogidas entre las 20.915 llamadas que recibió durante el año pasado un listado de las plagas más presentes en nuestro país. Las cucarachas, por tercer año consecutivo, continúan liderando este particular ranking. Ahora bien, sea como sea, lo mejor es que tengas a mano el número de Control Plag, una empresa antiplagas que te evitará trastornos de cabeza.
Y es que, más de un tercio (35,7%) de las plagas registradas en España durante 2014 se debieron a las temidas cucarachas. El segundo puesto de esta clasificación es para los insectos que se alimentan de madera, los llamados xilófagos, es decir las termitas y carcomas. El 14,41% de las incidencias registradas en 2014 se debieron a la presencia de termitas y carcomas en las estructuras de madera de las edificaciones de nuestro país
El tercer puesto del podio es para los malditos roedores, que han visto como las termitas les adelantan en la carrera de plagas de la compañía, ahora en tercer lugar con algo más del 10% de las incidencias. La desratización en Almería es un problema que siempre ha estado presente.
Este estudio también dice que las grandes ciudades, como Madrid, Barcelona o Valencia, acumulan más de la mitad de las incidencias por plagas del conjunto nacional. El flujo migratorio propio de las grandes urbes podría ser la razón por la que, tras las de cucarachas, las infestaciones por chinches sean las más frecuentes en estas regiones. Yo tuve un problema gordo y tuve que llamar a esta empresa de control de plagas en Almería, y por supuesto, que todo salió redondo.
Ya se sabe que la primavera es la época del año más propicia para el desarrollo de plagas. Esto se debe a que las temperaturas y humedad suaves crean la situación perfecta para que insectos y parásitos despierten del sueño invernal. Aunque los últimos estudios dicen que el aumento de la temperatura global, es decir los grados que sube la temperatura por culpa del cambio climático, parece estar afectando a la estacionalidad y al ciclo biológico de nuestra fauna, por lo que a medio plazo podremos sufrir variaciones en la aparición de infestaciones.
Calentamiento global
Los expertos dicen que en los últimos años se ha producido un gran incremento en el tema de chinches debido al aumento de viajes tanto nacionales como internacionales. Aunque para muchos no importan, ahora mismo las chinches se consideran una plaga emergente y, dados los nuevos hábitos de viaje y la facilidad para transportar mercancías de un continente a otro en tan sólo unas pocas horas, ha crecido mucho. Y eso que son insectos de los duros.
Es decir que, en poblaciones con temperaturas superiores a los 20ºC, como por ejemplo Almería, existe una alta probabilidad de sufrir plagas de cucarachas porque por encima de esta temperatura, las cucarachas duplican su reproducción por cada 5ºC que suban las temperaturas. Así pues, por eso te recomiendo que tengas a mano el número de teléfono de una empresa de estas características. Como te decía, estos animalitos también forman parte de la cultura española.