Existe la especulación de que los jóvenes han perdido el interés en obtener su permiso de conducción. Sin embargo, Pere Navarro, director de la Dirección General de Tráfico (DGT), no está de acuerdo con esa especulación.
«No es verdad que los jóvenes pierdan interés. En la España rural se siguen sacando el permiso a los 18 años y en la ciudad a los 27 años, cuando lo necesitan, pero mantenemos una cifra total relativamente estable», dice el director de la DGT.
Sergio Olivera, vicepresidente de CNAE, explica que la mayoría de los alumnos en las autoescuelas son jóvenes. «Es posible que, en algunos casos, muy puntuales en porcentajes, como del 5% o 10%, pueden retrasar un poco su edad de incorporación, sobre todo alumnos de grandes ciudades, en donde la movilidad es más sencilla», dice Olivera.
Según el informe elaborado por la propia CNAE a partir de los datos publicados por DGT sobre la evolución en los últimos años, «en el caso concreto del permiso B, el número de expedidos en la franja de 18 a 20 años creció un 9,29% entre los registrados en 2015 y los contabilizados en 2022».
Este informe también señala que el número de expedidos para el rango de edad de los 21 a los 29 años creció el 20,77%.
Desde la Asociación Nacional de Autoescuelas de España (ANAES), explican que los jóvenes que viven en zonas más rurales necesitan antes la obtención del permiso por un tema de aislamiento.
Los últimos datos de la DGT publicados señalan que en 2022 se expidieron 256.946 permisos de tipo B a jóvenes de entre 18 y 20 años; 91.938 permisos a conductores de entre 21 y 24 años, y un total de 55.759, a conductores de entre 25 y 29 años. Por lo tanto, se emitieron más de 400.000 permisos para las generaciones nacidas entre 2004 y 1993.
La Dirección General de Tráfico rebate las afirmaciones de aquellos que dicen que los jóvenes no se sacan el carné, porque las cifras lo desmienten.
Además, cada año se realizan 850.000 exámenes teóricos y 966.000 pruebas prácticas. Pero a las pruebas prácticas, solo aprueba a la primera el 47% de los aspirantes.
Para aumentar ese porcentaje la DGT ha creado un grupo de trabajo para mejorar la formación.
«En 2022, había aproximadamente 27,7 millones de personas con permiso de conducción en España», informa Statista.
Muchos conductores creen que los jóvenes tienen más accidentes de tráfico y cometen más infracciones en la carretera. Sin embargo, según los últimos datos de la DGT la franja de edad de más de 65 años, es de las que registra mayor número de fallecidos.
Es importante respetar las normas de circulación, pero también cuidar el coche y, sobre todo, los neumáticos. Los expertos explican que las altas temperaturas perjudican el funcionamiento del coche, porque el calor afecta a los neumáticos.
El asfalto caliente desgasta más la goma y calienta antes la banda de rodadura. Lo mejor es apostar por el asfalto en frío para reducir el consumo de energía. Este material está formado por una mezcla de agregados minerales y ligante bituminoso.
Desde Aglomerados gb, expertos en asfalto en frío envasado, nos cuentan las ventajas de este tipo de asfalto:
-Puede llegar a reducir la temperatura de las ciudades en 2 ºC.
-Reduce las emisiones de gases de efecto invernadero.
-Mejora la visibilidad nocturna.
-Reduce el consumo de energía.
-Reduce el consumo del alumbrado público.
-En verano las superficies de asfalto frío genera un menor consumo de electricidad, ya que no es necesario el uso de aires acondicionados.
-Es compatible con otros tipos de asfaltos y hormigón.
– La superficie es resistente.
-Es un producto que no produce olores molestos, porque carece de disolventes y emulsionantes.
-No necesita mezclas y es un producto más limpio.
-Evita la formación de charcos sobre la zona pavimentada.
-En invierno al reflejar la luz en las edificaciones, evita que se enciendan las calefacciones.
-Evita deslizamientos peligrosos, porque aunque se incruste el polvo, no queda liso.
-Cumple con unos rigurosos controles de calidad medioambiental.
-El asfalto frío se puede utilizar en verano e invierno.
-Se puede aplicar con lluvia, nieve y hielo, ya que repele el agua.
Boston han conseguido reducir 1,7°C con el asfalto frío. Incluso, algunas ciudades españolas como Murcia y Barcelona también han apostado por el asfalto frío para reducir las temperaturas.
El asfalto frío se puede utilizar en zanjas, alcantarillas, construcción de rampas, pavimentos que requieran drenaje de agua, etc.
Es fácil de aplicar porque no se necesita un personal especializado, ya que solo es necesario un vehículo para transportar las herramientas.
¡Es importante apostar por el asfalto frío para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero!