Remedios naturales para nuestros dientes

Remedios naturales para nuestros dientes

España, y el mundo occidental en general, se está volviendo cada vez más naturalista o ecológico. Los asiáticos en esto nos llevan ventaja y llevan siglos curando enfermedades con remedios naturales que nosotros habíamos bautizado como “remedios de la abuela” y habíamos dejado de hacerles caso.

Uno de los puntos débiles de mi cuerpo es la dentadura. Siempre he tenido problemas con mis dientes, desde niña, y gracias a que he encontrado clínicas dentales con profesionales buenísimos he podido mejorar mi estado de salud bucal. Cuando vivía en Barcelona mi clínica de referencia era la Clínica Dental Garriga  y ahora que estoy en Albacete es la Clínica Dental Olivares quien lleva el seguimiento de mis revisiones. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, cansada de que siempre me saliera alguna pega en la boca, empecé a utilizar ciertos remedios naturales para prevenir algunos males. Quiero dejar claro, antes de nada, que la revisión anual al dentista (tengas o no tengas molestias) es algo que se debe hacer sí o sí, y que los remedios naturales sólo son un plus, algo que ayuda a prevenir y a curar pero que no son un sustitutivo de los tratamientos que pueda mandarte un odontólogo experimentado. Dicho esto, os voy a dar algunos trucos que a mí me han funcionado.

Consejos para mejorar tu salud bucal de manera natural

Encías: Las encías que sangran son algo común en mi día a día. Hay veces que las tengo mejor y otras veces que las tengo peor, pero no es nada extraño lavarme los dientes y que éstas sangren, por mucho cuidado que tenga. Desde que tomo 2 cucharaditas de camu cami el día he comprobado que mis encías han mejorado muchísimo. Se trata de un polvo natural de vitamina C que contiene bio-flavonoides. Lo podéis encontrar en saludatenea.com y no resulta caro así que es bastante accesible a todo el mundo.

Dolor de muelas: Podemos utilizar preparados a base de hierbas curativas para disminuir el dolor. Entre las principales plantas medicinales que ayudan a quitar el dolor de muebles podemos encontrar:

  • Sauce: por su contenido en salcinia, principio de la aspirina. Debemos coer un pellizco de la corteza seca por cada vaso de agua que pongamos y tomar dos o tres tazas al día.
  • Melisa: su efecto es ligeramente narcótico y tiene propiedades analgésicas que adormecen el desagradable dolor de muelas. Pon una cucharada por cada vaso de agua y toma sorbos de la infusión cada 15 minutos con un máximo de tres o cuatro vasos al día.

Incluso he aprendido que hay remedios naturales para calmar el dolor de muelas que sienten los bebés con su primera dentición como el collar de ámbar natural. Puede parecer una locura o una pérdida de tiempo pero dicen que colocando en el cuello del bebe un collar de ámbar natural aliviaremos las molestias de la dentición.

En cuestión de estética me fío menos de los consejos que leo por Internet porque tenemos una extraña tendencia a seguir modas con la creencia de que van a dejarnos como una top model a pesar de saber que pueden dañar nuestra salud pero, por si os interesa, os dejo algunos remedios caseros para blanquear los dientes.

  1. Bicarbonato de Sodio. Pon una cucharadita de bicarbonato de socio en la palma de la mano y mezcla con agua o zumo de limón hasta formar una pasta, luego debes usarla como si fuera tu pasta de dientes habitual y usarla durante al menos dos minutos.
  2. Naranja o cáscara de plátano. Las enzimas de la naranja y la piel del plátano eliminan las manchas en los dientes. He aquí cómo: frotad sólo el lado blanco de la parte interna de la cáscara de la naranja o la parte interna de la piel de un plátano contra los dientes durante unos minutos, a continuación cepíllate los dientes como de costumbre.
  3. Masticar manzanas y apio. Es más dulce masticar manzanas pero también el apio ayuda a eliminar las manchas dentales. Gracias a las fibras de la celulosa quitamos las manchas de los dientes con cada masticar.