Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Compartir

Arrendar: ¿es el momento adecuado?

Arrendar es un verbo que hace años en España estaba muy de moda. Atrás quedaban tiempos pasados en los que los españoles apostaban por comprar una vivienda. Parecía que era el fin último de una familia. Parecía que si no te comprabas una casa estabas tirando el dinero si estabas en alquiler. Además, es muy habitual en la mentalidad hispana eso de dejar algo a nuestros hijos. ¿No les vas a dejar nada a tus hijos? Es una de las preguntas más socorridas. Yo desde hace tiempo siempre tenía una respuesta: “sí, una buena educación”.

Pues bien, después de unos años en los que lo de arrendar o alquilar se había puesto de moda, sobre todo por el precio de los pisos de primera mano, otra vez parece que aquí lo de alquilar. ¿Por qué? Pues por dos razones. La primera porque el precio está muy alto, y son muchos los que hacen cálculos y ven que sale mejor comprar una vivienda que alquilar. Y segundo, porque ahora mismo lo de alquilar una casa se ha convertido en un deporte de riesgo. No sabes si los inquilinos te van a pagar o dejarán de hacerlo y se convertirán para siempre en okupas, o como se denomina en este caso, los inquiokupas.

Afortunadamente, ahora mismo las empresas inmobiliarias han querido tomarse muy en serio este aspecto Así, dada la preocupación de los propietarios que llevan al mercado de arrendamiento su propiedad nace la garantía de arrendamiento de Huella Digital. De esta forma, la fórmula que emplea la empresa inmobiliaria para poder gestionar un arrendamiento con garantías, conlleva la búsqueda sistemática de un inquilino solvente.

La Ley de arrendamientos urbanos

La Ley de arrendamientos urbanos actual en España permite al inquilino poder vivir en una determinada vivienda durante un periodo de hasta 5 años. La gestión de administración que desarrolla la empresa Huella Digital da cobertura al propietario hasta que el inquilino abandona la propiedad. Es decir, su trabajo no acaba en el momento que encuentran a un inquilino, sino que van de la mano del propietario mes tras mes, hasta que el inquilino abandona la propiedad. Y es que, hasta ahora lo fácil era buscar un inquilino, y luego lavarse las manos.

Su base de datos dispone de sistemas de detección de inquilinos morosos, y selecciona al futuro arrendatario, con el fin de poder dar un servicio de garantía al propietario. Así, se puede respirar tranquilo.

Una de las claves a la hora de poder dar una garantía de arrendamiento es poder escoger al inquilino adecuado que cuide la propiedad y que abone correctamente la renta mensualmente. De esta manera, Huella Digital Asume los gastos del procedimiento de desahucio en el caso de impago de rentas. Tienes que saber que salvo que en el contrato lo especifique, no puede entrar a convivir ninguna otra persona que no haya firmado el contrato de arrendamiento. y sin el conocimiento y la aceptación del arrendador.

Además, La fianza nunca se utiliza para abonar ninguna renta. Se utiliza para garantizar al propietario desperfectos del inmueble una vez finalice el contrato de arrendamiento.

Dudas

¿Como propietario puedo subir el precio del alquiler lo que quiera?

La renta se actualiza según el I.P.C. anualmente. No puedes subir la cantidad de renta si el inquilino no esta de acuerdo.

¿Si hay desperdicios puede quitárselo de la fianza o aumentar la renta?

No. Debes de comunicarlo inmediatamente al propietario o a la empresa encargada del arrendamiento.

¿Con cuánto tiempo de antelación tengo que avisar si quiero echar a mi inquilino?

Se debe de avisar al propietario en cuanto lo sepas. Normalmente se debe de avisar como mínimo de un mes de antelación.

Si no puedo abonar la renta, ¿qué puedo hacer?

Debes de ponerte en contacto lo antes posible con el propietario o con la empresa que gestiona el arrendamiento y comunicar tu situación.

Me ha venido una factura de la luz que no es la mía, ¿qué hago?

Es una situación que pasa muy a menudo, debido a las fechas que las compañías pasan los cargos. Ponte en contacto con la empresa que gestiona tu arrendamiento, o con la propiedad y te realizaran un prorrateo de dicha factura para que abones únicamente la parte que te corresponde.

Ahora ya sabes un poco más de la situación que se está viviendo en España en el arrendamiento. Y es que surgen muchas dudas. ¿Es el momento mejor? Pues lo que está claro es que si estás asesorado, mucho mejor.

Scroll al inicio