La importancia de la preparación mental ante las oposiciones es evidente, pues estamos ante una maratón, que como todas las carreras de gran recorrido, precisa una buena salud mental, tal y como nos confirman los expertos en preparación de oposiciones de preparadoroposicionlengua.com que llevan años ayudando a muchos opositores en la tarea de preparar las exigentes oposiciones de profesor de lengua.
Veamos una serie de claves para rendir más:
La presentación a unas oposiciones para poder acceder a una plaza de empleo público es una alternativa para la que optan miles de españoles. Por este motivo la preparación es todo un reto y hay que competir contra otros opositores y contra uno mismo.
Las claves de la preparación mental cuando nos presentamos a unas oposiciones
Sí que es verdad que en el campo de las oposiciones hay muchas plazas a las que podemos optar. Eso sí, existen contextos a nivel laboral que son de lo más variados, pero eso sí, en todas es importante prepararse en lo mental.
Organización
Esta es la clave primera en la que debemos reparar, puesto que hay que ir adaptando las costumbres que tenemos de cara a tener la mejor organización en lo metan como en lo material en todo momento, puesto que así es como va a aumentar la productividad.
La automotivación
Estar automotivado es de las claves que más se necesitan mientras uno está preparando oposiciones, en especial en los comienzos, puesto que no hay esa costumbre y es preciso hacer más esfuerzos para acostumbrarse a lo que es la rutina.
Todo esto hace que el aprendizaje de las distintas técnicas de automotivación son vitales, puesto que al estudio de las oposiciones, que es un trabajo de varios meses donde es posible que las personas sufran de altibajos, que pueden terminar con el serio riesgo de que se pierda en escasos meses todo el trabajo realizado en mucho tiempo.
Control de la activación
Aquí hay que valorar las propias capacidades con las que cuente una persona para el manejo de sus propios estados de ansiedad o de estrés. Esto es fundamental en todo opositor que se precie.
Hay que intentar tener un control lo más adecuado posible sobre las emociones, aunque ya adelantamos que no es que sea algo sencillo, pero sí que podemos lograr cierta capacidad de modulación de las emociones.
La ansiedad y el estrés pueden ser procedentes de algunos pensamientos que produzcan angustia y ansiedad. Todo esto hay que intentar evitarlo, además de ir incorporando en nuestro día a día técnicas para la relajación y de Mindfulness o actividades distendidas en los descansos, como puede ser hacer deporte, ver series o bañarse. Siempre es bueno el reseteo mental.
Orientación a una serie de objetivos
Es necesario entrenar una manera de tener pensamientos positivos y motivantes en la totalidad del proceso opositor, puesto que es un método adecuado para poder conseguir éxitos mientras se está estudiando, así como en las propias pruebas opositoras.
De la misma forma, el mantenimiento de una forma de pensar que se fije en la consecución de objetivos y de entender que estudiar es una inversión que se hace a largo plazo, donde se deben superar las exigencias propias de la oposición sin caer en el desánimo.
La clave es no plantearse metas mediante ideas que sean abstractas, hay pensar en objetivos convenientemente detallados.
Gestión de la atención
Conseguir dominar el foco de la atención es de esos aspectos importantes para preparar mentalmente lo que es el contexto de las oposiciones, pero como sucede con otro campo de la vida que esté relacionado con el rendimiento y la auto superación.
Todo esto lo que implica es ir ganando práctica a la hora de bloquear todo lo que nos pueda influenciar en las distracciones. Básicamente se gana consciencia sobre los ciclos mediante los que va a funcionar la intensidad en cuanto a la concentración, así como sabiendo cómo se gestionan los materiales para estudiar o el entrenamiento para que sepamos hacer las tareas sin que haya interrupciones.
Una vez visto lo importante que es contar con la debida asistencia mental para tener mejores posibilidades en las oposiciones y tener un mejor rendimiento, parece claro que lo que debemos hacer es cuidar los detalles, algo vital, especialmente cuando hablamos de lo importante que es estar preparados mentalmente en un camino tan largo como es el de las oposiciones.
Así que ya sabes, solo es cuestión de buscar esa preparación y confiar en los profesionales que estén debidamente especializados en estos temas, puesto que al final es lo que puede ayudar a darse ese paso fundamental para distinguirse.