El deporte, una de las actividades culturales que más nos une

El deporte, una de las actividades culturales que más nos une

Nuestro país está viviendo unos años muy convulsos en lo que a materia política se refiere, por ello, desde aquí queremos buscar uno de esos nexos que más nos unen y que nos hacen sentirnos orgullosos de ser españoles. Quizá sean muchos los que piensen que hacer algo así será una tarea difícil, sin embargo, la realidad es que en cuanto nos hemos puesto a pensar de que íbamos a escribir esta entrada, pronto se nos ha venido una de las cosas por las que más unión podemos tener en cualquier punto de nuestro territorio, el deporte.

España es una de las potencias más importantes que existen en materia deportiva y no solo eso, sino que también tenemos la gran suerte de que nos ha tocado vivir en una de las mejores etapas, por no decir la mejor, de éxitos de la inmensa mayoría de nuestros deportistas. Sin duda, algo de lo que debemos de disfrutar y es que es muy poco probable que se repita en próximas generaciones, aunque de esto último, ojalá nos tengamos que retratar. Por ello, a continuación, os hablaremos con detalle del deporte español.

Tal y como os hemos adelantado, en la actualidad, por lo visto, son muchas las circunstancias que nos separan a los españoles, sin embargo, pocas nos unen tanto como lo es capaz de hacer el deporte. Por suerte, estamos viviendo unos años especiales, una generación que ha aprendido valores, superación, lucha, esfuerzo y constancia y que, hoy en día, está dando sus frutos. Todo empieza cuando nuestros padres o nosotros mismos acudimos a Marians sport a comprar nuestra primera equipación deportiva, nuestras primeras tenis y que, sin duda, son las que más ilusión nos hacen, sobre todo, si tenemos la suerte de poder personalizarlas. A partir de ahí empieza un largo camino en el que primero nos tomamos el deporte como una actividad de ocio, de cultura y extraescolar en muchos casos pero que, poco a poco, para unos pocos, los elegidos, se convierte en algo mucho más grande que un simple pasatiempo.

Desde ese momento, a veces deja de gustarnos el deporte y es que es en ese punto en el que empezamos a ser conscientes de que, si queremos despuntar, ya sea en fútbol, en baloncesto, en tenis, en rallyes, en monoplazas… o en cualquier otra disciplina deportiva, no solo debemos de divertirnos practicando el deporte, sino que también debemos de tener una constancia y una disciplina que en ocasiones es complicada de conseguir. Aquí, muchos se quedan por el camino y es que son demasiado jóvenes para soportar tanta presión, estar tantos días fuera de casa y seguir a rajatabla las órdenes que sus entrenadores y coaches les van dando.

Sin embargo, lo cierto es que pasado este camino, cuando uno ya se convierte en deportista profesional, parece que todo es más fácil, aunque hasta lo más alto solo llegan una o dos personas de los más de 3.586.000 deportistas federados que existen en nuestro país, a los que hay que sumar 4.433, que son de alto nivel. Sin duda un número muy importante para la cantidad de habitantes que somos en España. Además, tal y como os hemos ido contando, se podría decir que es la primera vez en la historia que, en una misma generación, coinciden tantos referentes patrios a nivel mundial y en una variedad de disciplinas hasta ahora nunca vistas. Os hablamos de Rafa Nadal y Garbiñe Muguruza en tenis, Fernando Alonso en Fórmula 1, Carlos Sainz en rallyes, los hermanos Gasol en baloncesto, la selección española de fútbol en el mundial y las Eurocopas, Carolina Marín en bádminton, Alberto Contador en ciclismo… y un sinfín más de deportistas que os podríamos mencionar. En definitiva, una generación de lujo que nos une a los españoles.

El deporte español en la próxima generación

Si bien es cierto que es muy complicado que se repita el éxito de esta generación en la próxima, la realidad es que desde las instituciones públicas se está haciendo un gran esfuerzo para poder lograrlo y es que se están invirtiendo muchos miles de euros en perfeccionar los centros de alto rendimiento en los que los deportistas se preparan cada año para poder dar lo mejor de si mismos con la ayuda de profesionales que les puedan asesorar.