Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Compartir

¿En qué consiste ser camionero y cuánto se gana con ello?

¿Sabes como llegan a las empresas todos los días los diferentes productos que ponen a la venta? Los principales responsables del suministro de productos son los camioneros. Poco se sabe de su profesión, a pesar de ser tan importante para lograr un correcto funcionamiento de las empresas y del mundo en general.

En este artículo vamos a hablar sobre este empleo y cómo conseguirlo por si estás interesado en trabajar de ello.

Ser camionero no es tarea fácil.

Imagina estar en carretera durante muchas horas e incluso de noche, teniendo que recorrer muchos kilómetros ¿suena difícil verdad?

Pues así es el empleo de los camioneros, sólo que en vez de usar un coche de tamaño normal, llevan coches de gran tamaño junto a cargas en su parte trasera, llamados camiones.

Dicho empleo consiste en la entrega y recogida de todo tipo de productos y mercancía de dentro y fuera de España. Además de esto, cada camionero debe ser responsable del mantenimiento de su vehículo, de cargar y descargar la mercancía en cada lugar correspondiente y de apunta toda la documentación necesaria relacionada con cada entrega.

Por todos estos datos podemos ya suponer que este trabajo no es tarea fácil, y requiere estar en posesión de unos requisitos para poder desempeñarlo, ya que cualquiera no tiene madera de camionero.

Entre los requisitos nos podemos encontrar:

-Disponer de una buena forma física. Esto no quiere decir que tengamos que estar musculosos como un adonis, pero sí que debemos tener una buena resistencia y ser capaces de cargar y descargar la mercancía con la suficiente fuerza como para que no nos dé un tirón de espalda a la segunda carga.

-Disponer de una buena salud mental. Debemos mentalizarnos que durante este trabajo, los camioneros pasan muchas horas solos al volante, por lo que si somos personas que odiamos estar en soledad o que nos enfrentamos a ciertas enfermedades mentales, nos será muy complicado desempeñar este trabajo sin desesperarnos o acabar malamente por el camino.

Se necesita mucho temple y una gran capacidad de concentración para poder realizar este trabajo adecuadamente.

-Debes ser puntual y comprometido, además de tener don de gentes. Igual que pasas muchas horas solo, cuando vas a entregar un pedido deberás de tratar con muchas personas y abordar todos los problemas que puedan surgir por el camino. Es por ello que debes saber tratar con las personas ya que en esos momentos estás dando la cara por muchas empresas que confían en ti al proporcionarte sus productos para su entrega.

La puntualidad deberá ser exacta ya que muchas empresas están esperando a que traigas la mercancía incluso para abrir sus puertas al cliente.

-Habilidad para conducir. Debes de tener un buen control y manejo de la conducción en todo momento. Además, para conducir camiones debes estar en posesión de un carnet especial que es el carnet C, el cual puedes sacártelo estudiando en muchas academias que se dedican especialmente a la formación para camioneros. Para sacarnos este carnet debemos tener en cuenta que tenemos que tener como mínimo 18 años, como ocurre con el de coche normal.

-Conocimientos administrativos. Debes saber tratar y organizar documentos como si de un administrativo de oficina se tratase, dado que debes llevar tú solo a cabo la tarea de repartir un montón de mercancía a lugares diferentes y a diferentes horas.

-Estar en conocimiento de las medidas de seguridad. Son muchas horas conduciendo y recordemos una vez más que estás solo, por lo que debes estar al tanto de todos los peligros que pueden ocurrirte tanto en carretera como en el mismo camión. Por ello, necesitarás una formación previa que te advertirá sobre estos peligros y te ayudará a sobrellevarlo todo mucho mejor.

¿Qué tipo de mercancía puede llevar un camionero?

El tipo de mercancía dependerá de la empresa para la que trabajemos, pudiendo ser desde un distribuidor de pan bimbo, hasta una empresa que transporte mercancía peligrosa.

¿Qué está considerado como mercancía peligrosa? Son todas aquellas mercancías que incluyen en su transporte sustancias que pueden suponer un peligro para el medio ambiente o las personas si acaban vertiéndose o saliendo del camión donde no deberían. Así mismo, también pueden transportar sustancias inflamables, como los conocidos camiones cisterna.

Todas estas mercancías están marcadas con una pegatina que advierte sobre el peligro de estas sustancias, por lo que los vehículos que circulen cerca de dicho camión deben saber que no es buena idea hacer cosas imprudentes cerca del mismo. Dichos camiones están preparados para el transporte de estas sustancias por lo que no debe asustarnos si somos camioneros y vamos a transportarlas. Sólo nos indica que debemos tener más precaución que con otras mercancías dado el peligro que supone sufrir un accidente mientras las transportamos. Por ejemplo, Cargolink es una de las empresas que además de estar especializada en el transporte de mercancías, lo está también para el transporte de mercancías peligrosas.

¿Cuánto gana de sueldo un camionero?

Según el salario medio en este año 2023 obtenido de la página Talent.com, encontramos que el salario medio de un camionero es de 1500€ al mes. A esto debemos sumarle las dietas que la empresa concede a dicho trabajador, ya que necesita un dinero extra para pagar la comida que consuma durante su viaje, y la estancia en más de algún alojamiento, además también de los imprevistos que puedan surgir como cambiar alguna pieza del camión.

Como podemos ver, el salario es bastante generoso pero no nos extraña en absoluto, dado que como hemos dicho anteriormente es un trabajo duro, solitario y se hace bastante largo de realizar ¿Te ves preparado para ser un camionero? El mundo siempre va a necesitar personas que realicen dichos trabajos, por lo que ¡no creemos que pueda faltarte el trabajo! Así que te animamos desde aquí a que sigas ese camino si es lo que te apasiona y esperamos que te conviertas en un gran camionero.

Scroll al inicio