¿Sabes que las naranjas que se producen en España son consideradas como las naranjas más sabrosas del mundo?
Pues sí, las naranjas españolas tienen un sabor excepcional y son las únicas que garantizan todas las propiedades y beneficios propios de estas frutas. El clima cálido de nuestro país es propicio para la producción de naranjas, y aunque son muchos los países productores de cítricos, no todos pueden presumir de tener la producción tan excelente como la nuestra.
España es el principal productor de naranjas de toda Europa, siendo la Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia y Cataluña, las comunidades autónomas donde la producción de estos deliciosos cítricos es mayor, siendo en las dos primeras donde se producen la casi totalidad de las naranjas españolas. Si en España se producen unos 3,4 millones de toneladas de naranjas, sólo en la Comunidad Valenciana y Andalucía se producen 3 millones. De los 3,4 millones de toneladas producidos en España actualmente, aproximadamente 1,5 millones de toneladas se exportan a Francia, Alemania y Reino Unido, principalmente, pero también a Rusia, Canadá o Suiza, entre otros.
A nivel mundial, el país con mayor producción de naranjas es Brasil, seguido de EEUU, India, China, México, Irán, España, Italia y Egipto, pero sólo en nuestro país podemos presumir de tener la mejor producción de naranjas, con una calidad incomparable y con un delicioso e inconfundible sabor.
Las naranjas españolas triunfan en el exterior, pero también en casa, ya que según los datos el consumo de cítricos está muy arraigado entre la población española, siendo tan habitual en el desayuno como en el postre, o a la hora de la merienda. Y si hay unas que destacan entre las demás, estás son sin lugar a dudas las de Naranjas al Día, una empresa valenciana que lleva más de tres generaciones cultivando los campos de Corbera (Valencia) para ofrecer a los consumidores naranjas y mandarinas 100% naturales, que no son tratadas químicamente para su maduración, ni se someten a procesos de coloración ni conservación, ya que las recolectan en el momento óptimo para su consumo. Además se puede comprar de manera cómoda y sencilla a través de su web, y en tan sólo 24 horas el cliente podrá disfrutarlas. Del árbol, a tu mesa.
Variedades y propiedades de las naranjas españolas
En España contamos con una gran variedad de naranjas que se pueden clasificar de la siguiente forma:
Naranjas dulces
Navel
- Washinton Navel
- Navel Lane Late
- Navel Late
Valencia
- Verna
- Valencia Late
- Salustiana
Sanguinas
- Sanguinelli
- Doble fina
- Entrefina
Naranjas amargas
Las naranjas amargas no se pueden conseguir en los establecimientos convencionales, siendo utilizadas principalmente en la elaboración de mermeladas y confituras industriales.
Propiedades
La naranja por la mañana es oro, por la tarde es plata, y por la noche, veneno que mata
- El consumo de naranjas es fundamental dentro de una dieta sana y equilibrada, por su alto contenido en vitamina C y ácido fólico, fundamentales para el buen funcionamiento del organismo. Entre sus múltiples propiedades podemos destacar:
- Su alto contenido en Vitamina C, ayuda a combatir y prevenir los catarros, resfriados y gripes, ya que mantiene un buen nivel de defensas.
- Alivia el estreñimiento gracias a su alto contenido en fibra
- Ayuda a depurar el organismo
- Son ricas en Magnesio y Potasio, por lo que son muy recomendables para deportistas ya que son propensos a sufrir calambres musculares.
- Tienen un potente efecto remineralizante gracias a su alto contenido en nutrientes, por lo que son ideales para niños, ancianos y enfermos.
- Regenera la flora intestinal, por su alta concentración de nutrientes.
- Favorece la eliminación de posibles bacterias en la orina
- Mejoran el estado de ánimo y aportan brillo y luminosidad a la piel
- Alivia el dolor de cabeza
Las personas con estómagos delicados o que sufran gases tras la ingesta de naranjas, deben minimizar su consumo, evitar las primeras horas de la mañana o consumirlas antes de las comidas en zumo.
La vida es como una naranja. Por fuera, bonita. Por dentro, puede resultar ácida, pero nuestra obligación es pelarla y comérnosla.
Alfonso Paso