El aceite, nuestro oro liquido

El aceite, nuestro oro liquido

Cada país suele estar orgulloso de algo. En el caso de los de los árabes siempre presumen de su petróleo. Alemania lo hace de su industria del automóvil.  Francia de sus vinos. China de su producción textil. ¿Y en España? Pues en nuestro país si por algo podemos estar orgullosos y sacar pecho es por nuestro aceite. Sin duda, el oro liquido. Posteriormente, los países hacen bandera de ello y son los productos que más exportan. Se puede decir que cimientan toda una estructura económica sobre ello. Hoy queremos hacer un estudio de lo que ha sido, es y será el aceite para España.

El aceite forma parte de la cultura nacional desde tiempos arcanos.  El aceite de oliva es un producto arraigado a nuestra cultura alimentaria desde hace miles de años. Fueron los fenicios quienes dieron a conocer este producto a los moradores de la Península ibérica en el Siglo  XI a.C. Durante la época romana el consumo de aceite de oliva se extendió rápidamente, siendo la provincia Bética, la actual Andalucía, la principal zona productora de todo el imperio. Tras la caída de Roma, el uso de aceite de oliva se mantuvo a través de los siglos hasta nuestros días.

España es el mayor productor mundial de aceite de oliva virgen y su calidad la certifica la existencia de hasta 27 Denominaciones de Origen. La mayoría se encuentra en Andalucía (12) y Cataluña (cinco). Por eso, recomiendo estas regiones para disfrutar del aceite de oliva en su tierra de cultivo.

Son muchos los lugares que quieren hacer un homenaje al aceite y le dedican parte de su pueblo. Una visita que es obligada si quieres saber más sobre el oro líquido es la que hagas al Centro de Interpretación Olivar y Aceite. Es un centro de carácter turístico y museístico dedicado a divulgación del aceite de oliva virgen y situado en el edificio de la Casa de la Tercia de Úbeda en la provincia de Jaén. En la actualidad consta de más de 1 200 metros cuadrados incluyendo diferentes salas entre las que destacan un área de museo, salas de exposiciones, aulas de cocina e infantiles, salas de conferencias y formación.

A lo largo de todo el recorrido por el, disfrutarás de un espacio moderno e interactivo, donde a través de paneles audiovisuales aprenderás todo lo que hay que saber sobre el Aceite de Oliva Virgen Extra: historia, elaboración del aceite, variedades de aceitunas, gastronomía, usos del aceite y beneficios para la salud…la verdad es que es una gozada. Si en España tenemos museos de todo tipo, como no íbamos a tener uno dedicado a este elemento tan nuestro.

Oleuturismo

Está claro que nos gusta hacer turismo, pero no solo de sol y playa. El turismo abarca muchos aspectos. Lo hay de vino, lo hay de relajación con agua, cultural, gastronómico, lo hay rural, incluso sexual, aunque ese no le recomendamos para nada. Por eso, el oleoturismo no puede dejar escapar esta oportunidad. Te recomiendo una primera experiencia de oleoturismo en Úbeda. Incluye la visita a una almazara  y/o paseo incluye Visita a una Almazara  y/o Paseo por un olivar de la mano de un experto que te introduce en el mundo del cultivo del olivo y la producción del aceite de oliva virgen extra.  Esta actividad suele desarrollarse en horario de mañana y en algunos casos por la tarde. El comienzo puede variar en función de la época del año y tiene una duración de 2 horas aproximadamente, siempre acompañado de guías especializados en la materia.

El precio puede variar en función de la almazara a visitar. Rondan entre los 6 y los 15 €. Es una actividad en la que es necesaria la reserva previa, ya que no se realiza diariamente. Todo ello radica en función de la disponibilidad.

Desayuno

¿Has probado a desayunar una tostada con aceite de oliva? Sin duda, un placer de dioses. En esta actividad de oleoturismo podrás visitar el Centro de Interpretación y aprenderás todos los conceptos que son necesarios para entender la recolección, elaboración y características sensoriales del AOVE Pero además, si eliges esta opción, al finalizar la visita se llevará a cabo un típico Desayuno Molinero compuesto de: Zumo, Pan,  Aceite de Oliva Virgen Extra, Tomate, Ochíos (Torta típica de Úbeda) y Agua.

Tour

El matrimonio perfecto existe. Se trata de un Renacimiento y Aceite de Oliva Virgen Extra. Una combinación perfecta para tu viaje a tierras jiennenses. Da un paseo, en dos medias jornadas, por las calles de Úbeda y Baeza, y disfruta de sus principales monumentos acompañados de expertos intérpretes . Y para redondear tu viaje , añade a tu visita cultural una experiencia de oleoturismo en Jaén con la visita al Centro de Interpretación Olivar y Aceite.

No es la única opción de oleoturismo, hay muchas más que solo tienes que consultar en su página web.

Catas

Una de las actividades que más recomiendo es la de hacer una cata. Sí, al estilo de las que se hacen con los vinos, y que están tan de moda, pero en este caso una oleocata. Una sesión en la que aprenderás las nociones básicas necesarias para saber diferenciar las calidades de los aceites de oliva que encontramos en el mercado, y disfrutarás de la sinfonía de matices sensoriales que ofrece este alimento tan valorado.

En este caso las catas se realizan los martes y sábados a las 18.00 horas, tienen una hora de duración. Incluso también se pueden hacer los domingos y festivos, pero es previa consulta de disponibilidad. Y ojo porque siempre es necesaria la reserva previa para la realización. También se desarrolla un Taller especial de cata y maridaje (mínimo 6 personas), e incluso talleres de cata de aceite fuera de las instalaciones, pero para ello habría que consultar opciones. El precio es de 10 euros por persona, pero hay precios especiales por grupos y descuentos.

Está claro que el aceite es el oro liquido de nuestro país  y por lo tanto lo tenemos que defender por todo lo alto.