El traje de flamenca, un icono de nuestro país

El traje de flamenca, un icono de nuestro país

Cuando se habla de España en cualquier lugar del mundo, siempre se refieren a los tópicos clásicos, como pueden ser la paella valenciana, el tapeo, la siesta, los toros, la alegría de la gente española, las fabulosas playas, su buen clima, el baile flamenco y sus trajes, tan iconos de nuestra cultura. Además de su rico patrimonio histórico, cada vez más apreciado por la gente que nos visita, en España uno de los pilares de su economía es el turismo, alcanzando en el último año la cifra récord de sesenta y ocho de turistas extranjeros que a lo largo de todo el año visitaron nuestro país, siendo los de nacionalidad francesa, alemana e inglesa los principales visitantes, sin contar por supuesto el turismo nacional.

La Feria de Sevilla

Andalucía es uno de los principales destinos del turismo extranjero y el primero a nivel nacional, por lo que su población flotante llega en algunas ciudades o pueblos a triplicar el número de su población natural. Uno de sus principales atractivos, aparte de sus preciosas e innumerables playas, son sus ferias o fiestas, como la famosa feria de abril en Sevilla, la feria de Málaga, etc. Y muchos son los motivos para adquirir y vestir un traje de flamenca, y éste es uno de ellos, ya que es indispensable para integrarse y disfrutar plenamente de su fiesta y baile en las casetas, o para realizar el ya clásico paseo por el recinto ferial, ya sea montada a lomos de un espectacular caballo como en uno de los típicos carruajes tirados por caballos, ir vestida con el vestido de faralaes o vestido de flamenca.

Muchos de estos turistas se llevan a su país de origen como recuerdo o como regalo para sus seres más queridos uno de estos típicos trajes de faralaes. En la tienda online El Duende de Sevilla se puede encontrar toda clase de trajes de flamenca a muy buen precio y con una gran calidad, además te diseñan y confeccionan cualquier modelo que tengas en mente, ya sea clásico o moderno, pues este sector también existen modas y diseñadores dedicados íntegramente a este mundillo y a impulsar las últimas tendencias, como podemos apreciar en la Pasarela Flamenca que se celebrada en Jerez de la Frontera, provincia de Cádiz, que en este año 2016 cumple su novena edición, o en la Pasarela Flamenca de Andújar, en la provincia de Jaén, que va por su quinta edición.

El Rocío

Otra fiesta con especial relevancia para lucir el traje de flamenca es la Romería de la Virgen del Rocío, o de la blanca paloma, como popularmente se la conoce, siendo una mezcla de devoción religiosa y tradición popular, donde participan miles de devotos romeros y más de cien hermandades rocieras, que peregrinan desde su lugar de origen hasta la ermita de El Rocío en la provincia de Huelva. El camino siempre se realiza vestidos con trajes de flamenco a pie, en caballo o en carretas al ritmo de cánticos y coplas. Por la noche se acampa al aire libre y se encienden hogueras donde a su alrededor se organizan, después de comer y beber, de una forma improvisada bailes y cantes hasta altas horas de la noche.

Por supuesto, donde no puede faltar el traje flamenco es en los espectáculos o tablaos flamencos, lugares donde se une el cante y la danza flamenca de forma profesional, sintiendo de forma especial lo que es un “zapateado”, por su relevancia universal el flamenco fue reconocido en el año 2010 por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Este traje de flamenco está tan dentro de la idiosincrasia de este país que incluso en la época de carnavales es uno de los temas clásicos, pues es raro el niño o la niña que en alguna ocasión no haya vestido y disfrutado de este típico atuendo español.