España siempre ha gozado de sus ingresos por atractivos turísticos, sobre todo en la época de verano, donde las islas y destinos playeros como Valencia se llenan de turistas de todas partes de Europa, o incluso Madrid, siempre se enorgullece de ser el punto de encuentro favorito de todos los viajeros durante los fines de semana.
Más, las cifras registradas por los alojamientos turísticos ha vivido un alza importante en los últimos años y se predice que la suerte continuará incluso durante el nuevo año 2020, convirtiendo al país en un centro objetivo para la industria hotelera que se verá invadida por inauguraciones hoteleras y mejoras comerciales en los principales puntos de la ciudad.
El excelente comportamiento de la industria hotelera en España durante los últimos años va a seguir atrayendo grandes flujos de capital de inversión a nuestro país este año, como auguran desde la consultora hostelera Christie & Co: “La abundante liquidez del mercado de capitales va a mantener la fuerte presión compradora sobre los propietarios de activos. Sin embargo, esperamos un aumento de las oportunidades de inversión en los destinos vacacionales, factor que podría rebajar la presión sobre los precios”.
El éxito de la industria hotelera en cifras
HotelUp, especialistas en Revenue Management y posicionamiento online para hoteles, explica que ya que el mercado fluctúa y cambia, en una actividad tan competitiva como la hotelera, la determinación y asignación dinámica de precios depende de numerosos factores que exigen análisis e implementación de acciones estratégicas de pricing que le permita a los hoteles obtener el mejor resultado de explotación y aumentar las cifras de la industria. Y en este sentido, las empresas hoteleras del país se han anotado un punto.
Un informe de la tasadora Tinsa sobre el mercado hotelero, basado en un archivo histórico de 6.000 tasaciones hoteleras desde el año 2000, revela que los inmuebles de máxima categoría se han revalorizado un 10% en el último año y han situado su valor medio en 171.625 euros por habitación.
Esta cifra supone un 25% más que la media de los de cuatro estrellas (128.604 euros por habitación) y un 51,5% si se compara con los de tres estrellas (83.217).
En 2018, por ejemplo, la apreciación de los activos de cuatro estrellas fue incluso del 4% e incluso los de tres estrellas se depreciaron un 7%.
Curiosamente, el valor por habitación de un hotel de cuatro estrellas en Barcelona ronda los 300.000 euros, mientras que en Madrid es de 180.000 euros, el 66,6% menos, según datos de la consultora, que apuntó además que “el valor medio en Barcelona tradicionalmente ha superado con creces el de la capita”, según Rafael Gil, director del servicio de estudios de Tinsa.
En lo que se refiere al precio medio por habitación por Comunidad, Canarias lideró el ranking en el mercado vacacional, con 140.000 euros por habitación, mientras que la Comunidad de Madrid encabezó el de los destinos urbanos con un precio medio superior a los 200.000 euros por habitación.
Así mismo, los hoteles de 5 estrellas en la costa mediterránea fueron los que registraron un mejor comportamiento en 2018, con una revalorización del 22% (184.574 euros por habitación), seguidos de los establecimientos de esta misma categoría en las islas (+19%), y los activos de 4 estrellas en las capitales, grandes ciudades y áreas urbanas (+4%).
Por su parte, la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) y TripAdvisor han presentado las conclusiones del último estudio de tendencias hoteleras en Madrid, que analiza las valoraciones medias obtenidas por sus alojamientos, las nacionalidades que más visitan la ciudad, las reservas realizadas y los aspectos mejor valorados en 2018. Según el análisis, los establecimientos de la capital se sitúan entre los mejor valorados de España, con una puntuación media de 4.24 sobre 5 frente al 4.22 registrado en 2017 y al 4.19 en 2016, situándose, de este modo, por encima de otras ciudades de interés turístico como Barcelona (4.23) o Valencia (4.16).
Con el mayor crecimiento del RevPAR de toda España en 2017, Madrid se ha visto favorecida en los tres últimos años por la demanda de ocio y negocio corporativo. Además de ser uno de los principales destinos de fin de semana para los europeos, ha notado un aumento de interés por parte de varios países asiáticos y Estados Unidos, especialmente en reservas de grupo.
Los hoteles de Madrid recopilaron en 2018 unas 60.000 opiniones de usuarios de TripAdvisor. Los principales países que consultaron la capital como destino el año pasado fueron EE.UU, Reino Unido, Italia, Francia, Argentina, Alemania, China, Brasil, México y Japón, siendo los países cuyo interés ha sido más notable China (+207% con respecto al año anterior), Japón (60,2 %), Italia (16%) y Francia (13%). De hecho, el volumen total de sesiones internacionales que consultó contenido de Madrid en TripAdvisor creció un +3.5% con respecto a 2017, reflejando un claro aumento del interés de los viajeros globales, quizá motivado por el ligero descenso en precios del 4%, situándose la tarifa media en torno a los 130 euros. Los meses con mayor número de reservas fueron enero, julio y agosto, creciendo un +2% con respecto a 2017. En total, se estima que las reservas realizadas en TripAdvisor en hoteles de la capital alcanzaron los 27,2 millones de euros el año pasado.
Mar de Miguel, secretaria general de AEHM, ha añadido “los datos que se deprenden de este informe responden a los esfuerzos que ha realizado el sector hotelero de Madrid para mejorar la calidad de sus establecimientos y ofrecer experiencias cada vez más personalizadas que satisfagan las necesidades de los viajeros. Una muestra clara es que seis de nuestros hoteles asociados han conseguido ser galardonados por las personas que consultan la web de TripAdvisor”.
La industria hotelera crece en el 2020
En la última década destinos como Madrid, Barcelona y los archipiélagos han experimentado crecimientos del 30% en el número de viajeros, así como aumento en las plazas hoteleras.
Por este motivo algunos de los grupos hoteleros más conocidos a nivel internacional, como el mencionado Four Seasons, Marriott y Hyatt, han elegido España como mercado en el que expandirse.
Y no solo eso, sino que a partir de 2020 el centro de Madrid albergará 12 nuevos hoteles, duplicando la oferta de los establecimientos con cinco estrellas, con más de 1.200 nuevas habitaciones, lo que se espera que repercuta en un incremento de la renta de los locales comerciales de la zona, según pronostica la consultora Knigt Frank.
Madrid vive un momento inédito por la puesta en marcha de un gran número de proyectos de renovación de su oferta hotelera, lo que creen que supondrá un golpe de efecto en la economía local, elevando el nivel de las enseñas comerciales de la calle y atrayendo a un mayor número de operadores globales. Con la entrada en servicio de estos nuevos hoteles se espera que mejore significativamente la cantidad y calidad del turismo en la capital y que se eleve la concentración de compradores de lujo y de gama alta en estas calles.