La cirugía plástica en España

La cirugía plástica en España

La cirugía estética plástica ha tenido en España un crecimiento exponencial en los últimos años. Un crecimiento que puede deberse a aumento del culto al cuerpo en nuestro país y también a las garantías que ofrecen los profesionales de este sector.

Este crecimiento exponencial de la cirugía plástica en España se puede observar en cifras. Hay que indicar que España se encuentra en el puesto número 12 del mundo en la lista de más intervenciones estéticas realizadas por país con cerca de 400.000 intervenciones al año, según un informe realizado por la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE).

Y debido a este incremento en las operaciones o intervenciones plásticas hemos querido explicar en un artículo cómo se encuentra la cirugía plástica en España, las intervenciones más comunes o si es más habitual en hombres o mujeres.

  • Mujeres vs. Hombres

La demanda de cirugía plástica en nuestro país está dominada por mujeres. Tanto, que el género femenino representa al 90% de los pacientes de este tipo de intervenciones. Si bien es verdad que cada vez están aumentando más los hombres que deciden someterse a una operación estética. Y es que hace unos años la diferencia era todavía mayor, ya que los hombres tan solo representaban al 2% de los pacientes. Y parece que esta tendencia de la cirugía plástica en hombres va a seguir consolidándose.

  • Las operaciones de cirugía plástica más comunes

Y después de conocer las cifras de pacientes y número de intervenciones en nuestro país ha tocado el turno de descubrir las operaciones más solicitadas. Según los expertos los procedimientos quirúrgicos más populares son el aumento de pechos, la liposucción, la cirugía de párpado, la abdominoplastia y la rinoplastia.

  • Aumento de pechos

La operación de aumento de pecho, también llamada mamoplastia de aumento, es el procedimiento estético más común, tanto que entre la infinidad de intervenciones existentes representa el 15,8% de la totalidad de procedimientos estéticos en España.

¿Y en qué consiste esta intervención? Pues la operación de mamoplastia de aumento consiste en la colocación de implantes detrás del tejido mamario o debajo del músculo del pecho. Existen diferentes tipos de implantes, pero normalmente se trata de una bolsa llena de silicona o de agua salada estéril.

  • Liposucción

La segunda operación más común es la liposucción, una técnica en la que se puede eliminar la grasa y remodelar la silueta. La intervención se realiza con anestesia y consiste en extraer la grasa del cuerpo a través de un tubo de acero llamado cánula que está conectado a una máquina de vacío de alta potencia para absorber la grasa y eliminarla del cuerpo. Sobre esta operación hay que señalar que muchas personas se piensan que es un sustituto del ejercicio o de la dieta, pero la liposucción se recomienda para poder eliminar acumulaciones de grasa que no responden a las anteriores cuestiones.

  • Cirugía de párpados o blefaroplastia

Otra intervención habitual en nuestro país es la cirugía de párpados, llamada blefaroplastia. “La blefaroplastia es la cirugía estética de los párpados, que tiene como objetivo rejuvenecer la mirada con un efecto natural, sin cambios drásticos en la imagen y sin cicatrices visibles en el rostro. Se puede efectuar en párpados superiores o inferiores, en función de las necesidades de cada paciente. También se puede combinar con otros procedimientos como cirugía de ptosis palpebral o lifting de cejas”, explican desde la clínica de cirugía plástica ocular de la Dra. Cecilia Rodríguez.

  • Abdominoplastia

La abdominoplastia es otro procedimiento de cirugía estética común en España. La abdominoplastia permite corregir los defectos del abdomen, ya sea en la grasa, la musculatura o la piel. Normalmente este tipo de cirugía se la suelen realizar mujeres tras el embarazo, ya que esta intervención permite corregir las deformidades abdominales producidas por la gestación como la flacidez.

  • Rinoplastia

Y la última operación de cirugía estética que vamos a señalar en este artículo es la rinoplastia, es decir, operaciones en la nariz. Este tipo de operación permite solucionar aspectos estéticos, pero también funcionales de la propia estructura. Así, se puede corregir el tabique, la punta o la anchura de la nariz. Sobre esta operación hay que señalar que se puede realizar con anestesia local o general, una cuestión que depende del área a tratar y la dificultad de la operación.

En definitiva, la cirugía plástica en España cuenta con gran aceptación que se puede demostrar en las cifras de intervenciones y en su situación en el ranking mundial.