Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Compartir

¿Cuáles son los requisitos para ser un niño San Ildefonso?

El día 22 de diciembre está marcado en el calendario como el gran día de la lotería de Navidad. Millones de personas se sientan frente al televisor ese día deseando que alguno de los niños de San Ildefonso canten los números de el décimo que han comprado.

El Colegio de San Ildefonso nació a mediados del siglo XV para educar y cuidar a los niños huérfanos de la capital. Sus primeros alumnos tenían entre 7 y 9 años.

Hasta el año 1983, solo podían ingresar varones. Pocos años después, el tradicional San Ildefonso se dividió en dos: por una parte, el colegio San Ildefonso y la residencia San Ildefonso.

El diario El Confidencial informa que
«el 23 de diciembre de 1892, cuando se celebró el primer sorteo de la Lotería de Navidad oficial, los alumnos del Colegio de San Ildefonso fueron los encargados de cantar los números, así fue como se inició una tradición que se ha mantenido durante años. Sin embargo, la de 1892 no fue la primera vez que los niños de San Ildefonso cantaron lotería. Según Loterías y Apuestas del Estado, fue el 9 de marzo de 1771 cuando Diego López se convierte en el primer alumno que cantó la Lotería bajo el reinado de Carlos III».

En la actualidad, el requisito básico para cantar la lotería es estar matriculado en el colegio San Ildefonso y ser mayor de 8 años. También deben estar inscritos en la extraescolar Lotería, es decir, una actividad exclusiva de la institución. De entre todos los matriculados, son seleccionados 11 niños y 13 niñas.

Eligen aquellos que tengan una buena vocalización y una voz bonita. Una vez elegidos se les enseña a manejar el bombo y las bolas del sorteo.

Empiezan a ensayar durante el mes de octubre, y lo hacen de lunes a jueves.
La vestimenta que llevan los niños no es el uniforme del Colegio de San Ildefonso, porque los menores del internado no tienen uniforme escolar y, aunque los niños que acuden al colegio público sí lo llevan, no es el que utilizan el día del sorteo.

Alonso Dávalos y Ángel Abaga cantaron a las 11.21 horas el Premio Gordo del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2022, el número 05490.

Desde Diosa Fortuna informan que en el año 2004 salía a las 9.16 horas, sin embargo, en el año 2014 el premio se retrasó un poco más, ya que los niños cantaron los números a las 13.00 horas.

¿Cuáles son las administraciones de Lotería de Navidad que más dinero reparten?

En este artículo te explicamos cuáles son las administraciones de Lotería de Navidad que más dinero reparten, pero también son las que más venden. ¡Sigue leyendo!

Doña Manolita, Madrid

Situada en la calle del Carmen de Madrid. Un dato muy curioso es que vende unos 70 millones de décimos para el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad.

Cuenta la leyenda que Doña Manolita, la fundadora de la administración, fue a Zaragoza a ver la Virgen del Pilar y le pasó varios décimos por su manto.

Sagasta, Sevilla

Ha repartido muchísimos Gordos de la Lotería de Navidad. Es una de las más antiguas y famosas de España, ya que se fundó en 1919.

En 1.954 Dña. Isabel Cifrián Casado, tomó posesión de esta administración, pero en 2017 fue comprada por Ricardo Ruiz Iglesia.

La Bruja de Oro, Lérida

Situada en la localidad de Sort, en la provincia de Lérida. Abrió sus puertas en 1986 y el Gordo de la Lotería del Niño cayó en esta administración en el año 1994.
También repitió este premio en 1996, 1998, 2000, 2003, 2004 y 2007.

Lotería Valdés, Barcelona

El diario ABC explica que «la Lotería Valdés es una de las administraciones históricas de nuestro país. Abrió en 1905 y solo un año después de su inauguración concedió su primer Gordo. Se encuentra en la Rambla de Barcelona y ha repartido el primer premio del Sorteo Extraordinario de la Lotería de navidad hasta en 7 ocasiones».

Ormaechea, Bilbao

Se encuentra en la calle Alameda de Urquijo y ha repartido el Gordo de la Lotería de Navidad durante tres años (1986, 1999 y 2002). Fue una de las primeras administraciones en apostar por las ventas a través de Internet en el año 1996.

El Gato Negro, Barcelona

Abrió sus puertas en 1912 y entregó el primer premio de la Lotería de Navidad en el año 1938. El segundo premio en 1951 y el tercer premio en 1953.

Manises, Valencia

Esta administración ha repartido cuartos y quintos premios. Además, ha vendido el Gordo en los años 1971, 1986, 2013, 2018 y 2021.

Si quieres ganar el Gordo no te olvides de comprar un décimo antes del día 22 en las administraciones de tu ciudad, a lo mejor este año los niños San Ildefonso cantan tus números.

Scroll al inicio