El coworking ha pasado a ser un concepto de gran popularidad a nivel laboral. Son cada vez más los espacios y lo cierto es que atraen a un público de lo más variado, autónomos, empleados de PyMes, grandes grupos, etc. ¿Estamos ante una moda o una ventaja para los usuarios? Vamos a conocer más sobre el tema.
¿Qué es el coworking?
Básicamente, consiste en reunir en el mismo lugar a empresas y autónomos, los cuales van a optar por compartir espacios y servicios comunes, donde son bastantes las ventajas que hay.
Un beneficio en lo económico
Una de las ventajas más importantes que tiene el modelo de coworking, como nos comentan los expertos de Mitre 126 es la posibilidad de poner en común los costes de las oficinas y de los servicios asociados, tanto en funcionamiento como mantenimiento, recepción restauración para su posterior optimización.
Puede también serlo para las grandes empresas, puesto que pueden obtener ahorros importantes en cuanto a los costes inmobiliarios. Se reduce la cantidad de oficinas en la sede organizando los días de entrada y salida de los empleados, a la vez que se tiene una experiencia mejor gracias a la flexibilidad y muchos servicios que nos ofrecen este tipo de espacios de coworking.
La flexibilidad es fundamental
Con el coworking es posible disfrutar de una gran flexibilidad en el campo financiero y organizativo. De esta forma las empresas pueden aumentar o reducir la cantidad de puestos de trabajo que necesitan, dependiendo de cómo se encuentren.
Es posible usar un espacio de oficina en concreto, durante unos días o de manera permanente en el caso de que un proyecto lo precise. De la misma forma, es posible alquilar salas de reuniones para la recepción de clientela y socios, organizar formaciones en el campo profesional o reunir a un equipo por espacio de un día. Todo esto sin que haya limitaciones o la carga administrativa de los clásicos alquileres.
Trabaja donde lo necesites, cuando lo necesites
El número de empresas que se decantan por ofrecer a los trabajadores que teletrabajan un abono de coworking para trabajar en un entorno que sea el adecuado y con la debida seguridad, tanto cerca de casa como de viaje. Lo mejor es que te centres en tu negocio y poder trabajar en el momento que quieras.
Refuerzo de su política de RSE
La instalación a los empleados de un espacio de coworking es algo que va de la mano de una estrategia proactiva de RSE. Pensemos que en estos espacios de co-trabajo, el impacto en el medioambiente se comparte.
Encontrar un vínculo social para los autónomos
Muchas veces los autónomos tienen que afrontar un par de problemas. No tienen verdadero espacio de trabajo en su casa y el propio aislamiento. El trabajo desde casa es práctico, pero no todo el mundo cuenta con sitio adecuado o condiciones para hacerlo. Esto lo resuelven los espacios de coworking.
Trabajo en espacios que realmente sean inspiradores
Hay lugares de coworking que son realmente atractivos y pueden llegar a estimular la productividad y creatividad de las personas. De esta forma también se afirma la identidad de la empresa ante los clientes, empleados y socios.
Cuando los espacios son estimulantes, lo cierto es que son una alternativa a las clásicas oficinas diáfanas y lo que hacen es enriquecer a la red de trabajadores al reunir a muchos perfiles.
Se reduce también el tiempo de desplazamiento de los trabajadores, que ahorran así un valioso tiempo que se pierde en desplazamientos.
La oferta de coworking lo que hace es garantizar a los teletrabajadores un entorno de trabajo adecuado, hasta a distancia de la oficina, lo que favorece a la productividad y bienestar.
Los trabajadores cuentan con una flexibilidad amplia en cuanto a espacios, con salas de reuniones para el trabajo en equipo, ir organizando la formación profesional o recibir socios o clientes.
Coworking, lugares privilegiados para eventos de empresa
No solo hay que pensar en los entornos trabajos creativos y estimulantes, también tienen otra serie de usos, para formaciones seminarios, reuniones de consejos de administración, eventos para clientes, etc .
¿Y tú qué decides?
Este tipo de espacios de coworking tienen bastantes respuestas para los autónomos y las empresas con independencia del tamaño que tengan. Las start-ups que están en crecimiento encuentran agilidad y flexibilidad a nivel financiero.
Las PyME y también las grandes empresas se adaptan a formas de trabajar nuevas y ganan bastante atractivo cuando se ofrecen suscripciones de coworking a los trabajadores, donde tienen la posibilidad de cambiar a un alquiler de oficina privada en el caso de que sea preciso.







