El motocross libera adrenalina y te pone en contacto con la naturaleza. Tal vez no sea la modalidad de motociclismo más popular, pero cuenta con una de las aficiones más fieles y entregadas. Te presentamos los 8 mejores circuitos de España donde practicar motocross.
Cientos de personas acuden cada fin de semana a circuitos y parajes naturales en los que practicar y observar motocross. Sin duda, es un deporte espectacular, tiene mucho de aventura y mucho de conexión con la naturaleza. A bordo de sus motos, los pilotos sortean los obstáculos que les presenta el medio natural.
Saltar montículos de tierra, atravesar caminos de barro, sortear arroyos. Para realizar todas estas acciones, además de disponer de una moto adecuada, el motorista necesita tener una habilidad especial. Esto lo saben bien los aficionados a este deporte. Puesto que quién más y quién menos es un piloto en potencia.
Además de tener una buena moto necesitas estar bien equipado. El motocross puede llegar a ser una disciplina peligrosa. Necesitas casco, botas especiales, rodilleras, coderas. Todas estas protecciones vienen incluidas en la equipación, la cual además de ser segura, hoy por hoy, tiene un diseño cuidado. Como podemos comprobar en Delirium Cross, una tienda online especializada en equipamiento para motocross y moto enduro, donde encuentras uniformes realmente vistosos, como esos que tienen un diseño tipo camuflaje. Muchos de nosotros nos pondríamos la chaqueta, aunque no estuviéramos encima de la moto.
Visto estos preámbulos, entremos en materia. Estos son, tal vez, los 8 mejores circuitos de España en los que practicar este deporte:
Motocross Madrid Park.
Este completo circuito se encuentra a tan solo 35 km de distancia de la ciudad de Madrid. En el municipio de Valdemorillo. Una superficie de 140.000 metros cuadrados robados al campo destinados a la práctica de este deporte.
Lo más interesante de las instalaciones es que disponen de 4 circuitos diferentes con distintos niveles de dificultad. Desde un circuito amateur diseñado para los pilotos menos experimentados hasta un circuito principal de trazado variado, donde se han celebrado pruebas del campeonato de España.
Es frecuente encontrar allí a pilotos profesionales de la talla de Jorge Prado o Jonathan Barragán entrenando, así como a grandes marcas como Kawasaki haciendo pruebas para ajustar sus motos.
El perímetro de las pistas está rodeado por vallas de madera, lo que permite a los espectadores contemplar las carreras con total seguridad. Dispone, además, de un área de boxes completamente equipada y segura que se puede visitar incluso con niños. Ya que se prohíbe rodar con las motos dentro de ella.
Inca.
En esta ciudad, ubicada en el corazón de la isla de Mallorca, tenemos uno de los circuitos de motocross y enduro más cuidados y completos del país. La razón de ello, es que además de ser un circuito abierto al público, en él está instalada la Escola Off-Road Son Moix. Esta escuela de motociclismo organiza cursos de introducción a este deporte para niños de 5 a 13 años, así como concentraciones, exhibiciones y eventos destinados a los amantes del motocross.
En los años 2010 y 2012, este circuito albergó el Campeonato del Mundo de Trial Indoor.
El circuito dispone de un área diseñada para practicar Enduro con un kilómetro de trazado y cuatro áreas de gran dificultad destinadas a perfeccionar la técnica.
Otro de sus atractivos es su bar con una gran terraza desde donde se puede ver todo el circuito e, incluso, seguir las competiciones disfrutando un agradable refresco.
Cada semana el circuito se acondiciona para dejarlo en condiciones óptimas para practicar este deporte.
Pirineos.
La revista de motociclismo Todo Circuito clasifica a los Pirineos como la tercera mejor zona del mundo para practicar Moto of road. Una variedad del motocross que se caracteriza por utilizar rutas naturales y no circuitos diseñados por el hombre. En este caso, los pilotos atraviesan caminos rurales y vías pecuarias que reúnen las condiciones de dificultad adecuadas
Los Pirineos reúnen rutas de alta y media montaña, caminos embarrados, bosques, ríos, arroyos y pueblos habituados a albergar deportistas.
Practicar esta modalidad de motocross requiere, además de destreza, la habilidad de saber orientarse en la naturaleza. Para los motoristas que prefieren un entorno más seguro, el Pirineo Catalán dispone de estupendos circuitos como el Circuito de Pont, en Lérida, donde cada año se celebra la competición El Enduro del Segre.
Albaida MX.
La Comunidad Valenciana es una de las regiones del país donde más afición existe al motociclismo y, por supuesto, también al motocross. En ella se encuentran algunas de las mejores pistas para practicar motocross y enduro de España.
La web del canal de televisión 7 Tele Valencia considera este circuito ubicado a las afueras de esta ciudad interior valenciana como el mejor de la comunidad.
MX es un tipo de trazado en el que predominan las largas rectas, las subidas y las bajadas y los grandes saltos. Siendo adecuado para alcanzar altas velocidades y vistoso para el espectador. Se diferencia claramente del trazado SX (Supercoss), donde predominan más las curvas y los pasos chicane que requieren un mayor dominio técnico.
En el circuito de Albaida se suele celebrar el Campeonato de España Élite y está considerado uno de los mejores en su categoría dentro de Europa. Su composición es de un 80% de arena y un 20% de arcilla. En su trazado encuentras grandes desniveles, curvas peraltadas y pirámides.
Dispone además de una zona de camping con espacio habilitado para autocaravanas y una cafetería-restaurante.
Red Sans Motocross Park.
En Villafamés (Castellón) encontramos uno de los circuitos más interesantes de Europa. Cuatro circuitos de nivel mundial, con distinta longitud, adecuados para practicar y entrenarse en los deportes de motocross y enduro.
El complejo de Red Sans está vinculado a grandes figuras de este deporte como Harry Everts (4 veces campeón del mundo de motocross) y Stephan Everts (10 veces campeón del mundo).
A finales de los años 90, el piloto belga Harry Everts estuvo buscando por el sur de Europa un lugar en el que instalar un circuito para impartir cursos de motocross y entrenar a sus pilotos durante el invierno.
Se decantó por el Mediterráneo debido a las condiciones climatológicas benignas para practicar este deporte durante todo el año y por las características del terreno. Finalmente, optó por instalarse en este paraje situado en las faldas del Maestrazgo.
Para diseñar las pistas se apoyó en el neozelandés Greg Atkins, famoso por haber construido los circuitos del campeonato mundial de motocross durante más de una década.
Aunque estamos hablando de un circuito profesional, se encuentra abierto al público en condiciones de pago durante los meses de noviembre a marzo.
Valverde del Camino.
Para los amantes del motocross, uno de sus escenarios preferidos es el desierto. Este circuito de la provincia de Huelva, no muy lejos de las marismas de Doñana, reúne algunos de los requisitos exigidos por los aficionados más exigentes: zonas de dunas, áreas de bosque, subidas de monte…
Se trata de un recorrido de 1700 metros que discurre por la ladera de una montaña y en el que se aprovechan los obstáculos naturales que presenta el terreno. Es un trazado propio de off road, solo que perfectamente señalizado y acotado por el Moto-club Valdereño, asociación que lo gestiona.
Pose áreas habilitadas para el público, para que los espectadores puedan contemplar a los deportistas con total seguridad y ha albergado en varias ocasiones el campeonato de España de MX Élite y MX-2.
Circuito de Massamagrell.
Quizás no sea el mejor circuito de España, pero este pueblo cercano a la ciudad de Valencia presenta una muestra perfecta de aprovechamiento al máximo del terreno, creando unas condiciones adecuadas para practicar el motocross y el supercross.
En una parcela no demasiado grande, con un diseño en zigzag, se aprovechan rampas, saltos y curvas cerradas.
A pesar de que a priori parece un circuito bastante técnico, es adecuado para principiantes y en él se organizan cursillos de iniciación para niños.
Tiene, además, el atractivo de que está perfectamente iluminado y que permite entrenar por la noche. Lo que representa toda una experiencia para el aficionado.
Motorland Aragón.
A las afueras de la ciudad de Teruel encontramos este circuito de arena suelta que, en palabras de Javier García Vico, toda una leyenda del motocross español, se trata de un trazado muy técnico y físicamente exigente.
El circuito arranca con una larga recta que permite a los pilotos alcanzar velocidad y acto seguido, tras doblar la primera curva, se suceden desniveles, chicanes, zonas rápidas, zonas lentas, líneas de apoyo, etc. Todo un recorrido que pone a prueba la pericia del piloto.
El complejo está habilitado además de para la práctica del motocross, para la conducción con quad, con karting (una especie de cars) y dispone de una zona de enduro extremo. El circuito está abierto durante la mayor parte del año.
Todos estos circuitos de los que hemos hablado están abiertos al público y la mayoría de ellos son de pago. Si bien su precio es bastante accesible. Con tarifas diarias que oscilan entre los 20 y los 40 €.