Compartir

Empresas y transporte de mercancías

Las necesidades de una empresa son de lo más diversa. En función del sector en el que se muevan, estas necesidades, varían en gran medida. Sin embargo, existe un punto común a prácticamente todas ellas: la necesidad de transporte. La mercancía con la que se trabaja, debe transportarse de un lugar a otro. Desde la fábrica a la tienda, de la tienda a casa del cliente. Las empresas de transporte de mercancías son las que se ocupan de llevar a cabo todos los traslados necesarios. Son las empresas sin las que las empresas, no pueden cumplir sus objetivos, ayudando a que la cadena de producción y comercialización, se mantenga en movimiento.

Cada día son miles y miles, millones, los productos que se llevan de un punto a otro mediante las empresas de transporte de mercancías. Desde las pequeñas tiendas y negocios, hasta las más grandes corporaciones, dependen de este tipo de servicios y empresas para que, sus productos y mercancía, lleguen a clientes y distribuidores con rapidez y seguridad.

A la hora de contratar una empresa de transporte, resulta esencial comprender su funcionamiento, los servicios que ofrecen y la mejor manera de elegir en función de las necesidades particulares. Una empresa de transporte de mercancías se ocupa de trasladar productos de un lugar a otro, optimizando los tiempos y costes asociados y garantizando una entrega segura y eficiente. Este tipo de empresas, pueden operar tanto a nivel local, como nacional e internacional. Para hacerlo como corresponde, utilizan los medios de transporte adecuados, en función de la carga y la urgencia del envío.

Todas las empresas se transporte pueden participar en exportación e importación, lo que genera beneficios a sus clientes, hace valer su experiencia y demuestra los recursos de los que dispone. Dentro de los cuales se incluye la mano de obra y los tiempos de entrega. Por lo que una buena empresa de transporte, debe contar con algunos aspectos y ofrecer varios servicios añadidos.

Tipos de transporte, servicios y sostenibilidad

Obviamente no es lo mismo llevar mercancía de una ciudad a otro que, de un país a otro. Ni mucho menos, llevarla a otro continente. Por lo que en función del tipo de carga y la distancia a recorrer, las opciones de transporte deben ser acordes. De ahí que las empresas de transporte, dispongan en su mayoría, de diversos medios. Los principales tipos de transporte, como nos señalan los profesionales del transporte de Star Cargo, los siguientes:

  • Muy utilizado en rutas nacionales y regionales, con opciones de carga completa o compartida.
  • Marítimo o logística transitaria, ideal para los envíos internacionales de gran volumen de carga.
  • Aéreo, la opción más rápida en caso de mercancías urgentes y de alto valor.
  • Ferroviario, como alternativa eficiente y sostenible para grandes mercancías y largas distancias.
  • Logística 3PL, un modelo de transporte integral que externaliza la gestión logística a proveedores especializados, optimizando los costes y mejorando la eficiencia de la distribución.

Los procesos de transporte de mercancías funcionan de diferente manera, a razón de la empresa, su sector y la mercancía que se maneja. No obstante, en términos generales, los pasos a seguir son la solicitud del servicio, especificando los detalles de la carga como el peso, las dimensiones, el destino y los tiempos de entrega. La planificación y la logística, con la elección de la mejor ruta y transporte para garantizar la mayor eficiencia y seguridad. Le sigue la carga de la mercancía y el traslado, con un seguimiento y control en tiempo real, monitoreando la ubicación del envío. Por último la entrega, cuando los productos llegan a su destino dentro del plazo previamente establecido.

Este proceso integro, debe cumplirse de principio a fin por las empresas de mercancías. Además de ofrecer los siguientes servicios, ya que cada negocio o sector, tiene sus propias necesidades:

  • Transporte completo (FTL), que proporciona un camión completo para la mercancía. Se trata de una opción que garantiza rapidez y seguridad, debido a que la carga no se mezcla con otros envíos.
  • Transporte compartido (LTL), para las empresas que no necesitan un camión completo, puesto que permite compartir espacio con otros envíos, lo que implica una reducción de los costes.
  • Transporte urgente, cuando el tiempo es un factor clave.

A estos servicios de transporte, se deben añadir otros como el despacho de aduanas, seguros, documentación, gestión de inventario… Del mismo modo que deben tomarse medidas de protección en el momento de realizar envíos y garantizar al cliente que la mercancía llegará en buen estado a su destino, así como dentro del plazo establecido.

Dentro del sector del transporte de mercancías, las empresas dan cada vez mayor importancia a la sostenibilidad. Tratándose de uno de los sectores con mayor impacto medioambiental, responsable de gran parte de las emisiones de CO2 del planeta, minimizar el impacto sin comprometer la eficiencia, ha hecho que se adopten estrategias más sostenibles, como la optimización de las rutas y el uso de tecnologías limpias. Este tipo de medidas, reducen la huella de carbono, mejora la eficiencia operativa y disminuye los costes, lo que se traduce en un mejor servicio.

Características que debe tener una empresa de transportes

El sector del transporte es muy amplio y abarca prácticamente todo. Es uno de los sectores que ejercen como nexo entre los demás, por lo que para desmarcarse, debe contar con una serie de factores que le diferencien.

Para que se trate de una buena empresa, debe proporcionar fiabilidad. Una cualidad que toda empresa que se precie debe tener al cien por cien, puesto que debe proporcionar a los clientes, la confianza necesaria para que realicen sus envíos y entrega de productos, evitando daños o retrasos. Un buen transportista entrega los productos a tiempo, en buen estado y manteniendo la responsabilidad legal, dado que siempre debe firmarse algún documento.

Por supuesto, deben contar con la cobertura adecuada. Las empresas de transporte de calidad, realizan envíos a todas partes, tanto del mundo como del país en el que se encuentre localizada. De esta manera los clientes contarán con sus servicios, teniendo la seguridad de que llegarán a su destino.

Deben ser versátiles y tener la experiencia necesaria en sus funciones. Tanto si se trata de transporte por vía aérea, terrestre o marítima. Además de resultar interesante que el proveedor, maneje con eficacia lo relativo a la logística inversa, la agrupación o cualquier otro proceso asociado.

Las buenas empresas de transporte, deben ofrecer servicios y ofertas personalizadas. La atención al cliente y el servicio deben personalizarse al máximo, ya que todos los usuarios necesitan saber que reciben el servicio a medida y de calidad. Una buena atención fideliza a los clientes y anima a que sigan contando con la empresa. Ofrecer mejores precios a los clientes exclusivos y responder a sus necesidades es un plus añadido para desmarcarse.

Una empresa de transportes actual y vanguardista, debe utilizar lo último en tecnología. Contar con una buena posición en la red, puesto que los clientes van a necesitar tener la información disponible, en cualquier momento y desde cualquier lugar, algo a lo que ayuda la tecnología. Emplear las últimas tecnologías permite a los usuarios recibir información detallada sobre los procesos, precios, cobertura de la empresa, servicios ofrecidos, ofertas especiales… Además de ayudar a los clientes a monitorizar sus productos o mercancía, conocer la trayectoria del mismo y estar al tanto de su ubicación.

Todo esto, no es posible si la empresa, no dispone de la maquinaria adecuada. En concordancia con los servicios que vaya a prestar la empresa de transporte, tiene que contar con los medios necesarios, seleccionar los equipos adecuados, las máquinas y los vehículos o medios de transporte.

De manera que si no eres una empresa de transporte, necesitarás una en algún momento. Esta realidad alcanza hasta a los particulares. Aunque hablamos del transporte de mercancías, lo cierto es que el sector, abarca todo. Contratar una de estas empresas, es la clave a la hora de superar los obstáculos que presenta la logística y, alcanzar la mayor eficiencia operativa.

Las empresas de transporte, proporcionan una serie de ventajas al resto de empresas. Entre ellas, destacan la eficiencia. Una empresa de transportes especializada ahorra tiempo y recursos. Se ocupa de todo para que el envío llegue a tiempo a su destino, lo que permite a la empresa contratante que centre sus recursos en otras cuestiones. Además cuentan con una amplia red de distribución que permite a las empresas llegar a más lugares. Proporcionan seguridad, contando con protocolos bien establecidos para garantizar que la mercancía se entregará de forma segura y en perfecto estado. Lo que resulta imprescindible en productos y mercancía delicada.

A esto añadir la flexibilidad que ofrecen, adaptándose a horarios y necesidades de cada cliente y el menor costo que supone. Aunque pueda parecer lo contrario, estas empresas resultan más rentables que disponer de una flota de vehículos y personal interno para estas tareas.

En resumidas cuentas, las empresas de transporte facilitan la logística en general y hacen posible que la mercancía o, los envíos particulares en su caso, lleguen a tiempo y a todas partes. Indispensables e imprescindibles.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.