Las estadísticas así lo dicen. A los españoles nos cuesta Dios y ayuda aprender idiomas, y sobre todo el inglés. ¿Por qué? ¿Qué motivos hay? Está claro que por nuestra forma de ser siempre diremos que nuestro nivel es medio, pero a la hora de la verdad, nuestro currículum será más falso que en euro de madera. En plena era de la tecnología, en la que usamos máquinas con instrucciones en inglés, que navegamos por páginas webs en inglés, etc…seguimos sin dominar la lengua de Shakespeare. ¿A qué se debe?
- Una de las razones es social. Los españoles no tenemos las mismas necesidades que, por ejemplo, un danés a la hora de aprender una lengua extranjera para movernos por el mundo. El castellano nos permite relacionarnos con una amplia comunidad de hispano hablantes en todos los continentes.
- Otra razón, y quizás ésta con mucho peso, sea la cultural. En España desde hace tiempos muy pretéritos tenemos la manía de doblarlo todo. Ya sean las series de televisión, el cine, las entrevistas, etc.
- Una tercera razón es de tipo lingüístico. El inglés es un idioma que no tiene el mismo origen que el castellano, su forma de construir la frase es diferente y eso nos complica las cosas. Esta es, en opinión de los expertos, la principal razón de que el inglés se nos resista. Hay otros idiomas, como el italiano, que quizás se nos dé mejor, pero con el de las islas británicas, hemos topado.
- El sistema educativo también tiene parte de la culpa de que los alumnos no consigan hablar correctamente. Muchos niños en las clases, y profesores poco preparados. Aunque por suerte esto esta cambiado y tanto en centros escolares como en instituciones públicas se está contando con gente muy profesional. Traductores jurados muy profesionales, que por ejemplo, como en el caso de Traductor Jurado son capaces de interpretar un sinfín de idiomas. Alemán, árabe, búlgaro, catalán, checo, chino, danés, euskera, finés, francés, gallego, griego, hebreo, inglés, italiano, lituano, macedonio, persa, polaco, portugués, rumano, ruso, serbio, sueco, ucraniano…
Y es que en España es cada vez más habitual, comprobar como los estudiantes suspenden inglés. O como en las Escuelas de Idiomas hay repetidores que llevan varios años y no han pasado del primer nivel.
Si estás animado a aprender inglés tienes que echarle valor y perderle el nervio. La crisis ha provocado que existan muchas formas de aprender idiomas. Cursos online baratos, el intercambio de mi inglés por tu español en conversaciones compartidas en una cafetería o un pub, quedadas para ir al cine, a bailar, hacer una excursión a través de un foro de internet.
Los expertos dicen que lo más complicado no es comenzar, sino dar el salto de un nivel intermedio a uno más alto. En ese momento hay que darle duro, ser constantes y creer que querer es poder.