Compartir

La cultura del toldo verde en España

En estos últimos años se ha oído hablar con fuerza de la llamada cultura del toldo verde, algo que lleva con nosotros mucho tiempo presente, pero que poca gente se había parado a pensar. Podemos decir que es un hecho que en bastantes barrios de nuestro país están este tipo de toldos. Incluso se han escrito libros sobre este tema. No en vano es un fenómeno que hemos visto en estas décadas y que se puede ver a lo largo y ancho de nuestra geografía, siendo un retrato de nosotros mismos.

¿Por qué son algo tan nuestro?

Hablando con los expertos en toldos de Rolltec nos comentaban que los toldos verdes es algo que se podría decir que es tan español como el toro de Osborne, porque es uno de esos símbolos con los que, de una manera u otra, llevamos toda la vida viviendo. Se puede decir que es una metáfora para hablar de aquellos tiempos del desarrollismo donde se recurrió a ellos, especialmente en las ciudades y en la periferia de las mismas en aquel momento. Esto no se ha visto en otros países, pero sí en el nuestro.

Los años del desarrollismo franquista fueron claves

Para hablar más en profundidad de este tipo de toldos debemos hablar de una época, del llamado desarrollismo, que aparece en 1956, un momento en el que se estableció un modus operandi en la construcción en nuestro país. Fueron aquellos años en los que llegaron inversiones, principalmente de Estados Unidos y el gobierno de falangistas en el que abundaban miembros del Opus Dei. En ese momento lo que hicieron fue expropiar terrenos para comenzar a construir y fue ese momento donde aparecieron los grandes constructores, que, curiosamente, muchos trabajaron con Franco en la construcción del Valle de los Caídos. Entre los más destacados está José Banús, que colaboró con el bando franquista, tanto en el Valle como en la propia guerra civil. Fue el pionero a la hora de crear las viviendas del Barrio del Pilar y del Barrio de la Concepción, así como Puerto Banús, en Marbella. Esta clase de arquitectura se puede decir que la podemos encontrar en buena parte de los barrios españoles de la época, porque la hicieron ellos mismos. Se puede decir que es un aspecto que descoloca bastante si se observa, pero que a la vez está muy logrado.

¿Se les presta atención a los toldos verdes?

Pues lo cierto es que poca gente suele mirarlos. Parece que estuviesen puestos desde siempre y tampoco se puede decir que sean especialmente bonitos ni que llamen la atención, pero es un hecho que los vemos en muchas ciudades. Lo cierto es que ahora hay acciones que quieren destacarlos como símbolo de una época.

Los toldos en España

Nuestro país,es el que tiene más horas de sol al año de Europa y los toldos son fundamentales. No solo nos protegen de un sol y calor intensos, además es que en España, como decimos, abundan los de color verde. La razón de que fuesen verdes en su mayoría es que las opciones eran bastante limitadas, con tres colores que eran los habituales: naranja, azul y, cómo no, el verde.

Al final el verde fue el que se adoptó con mayor rapidez, tanto por razones estéticas como por la tendencia que tenían los vecinos a que se mantuviese la uniformidad en las fachadas de los edificios. De esta forma, cuando un vecino colocaban un toldo verde, otros en el mismo edificio, lo que hacían era seguir el ejemplo para que no se rompiese la uniformidad. Todo ello hizo que pasase a ser un rasgo de carácter distintivo en multitud de ciudades de España y se puede ver en multitud de ciudades.

Un paisaje urbano repleto de ellos

No solo valen para protegernos del sol, han pasado a ser un símbolo de la arquitectura urbana en nuestro país. Sí que es verdad que en los edificios que tienen otros elementos como el ladrillo visto o los aparatos de aire acondicionado, este tipo de toldos se integran bien.

¿Y qué ocurre actualmente?

Ahora, si adquieres una vivienda, un edificio que tiene este tipo de toldos, frecuentemente, lo más habitual es que se coloque un toldo del mismo color que mantenga la estética original. Así pues, todavía sigue estando presente el toldo verde en pleno siglo XXi, que es un elemento funcional y que también proporciona una uniformidad visual que se sigue manteniendo durante todas estas décadas y que parece que va a seguir estando presentes en muchas viviendas de la época en la actualidad.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.