Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Compartir

Ventajas y desventajas que tiene viajar en coche frente a viajar en transporte público

transporte público

Hoy en día, tener un coche o un vehículo es casi tan importante como el móvil. Desplazarnos es nuestro pan de cada día, ya sea para ir al trabajo, llevar a los niños al colegio o ir a comprar. Pero lo que muchos se plantean es si es mejor viajar en coche o viajar en transporte público. Y es que los dos tienen ventajas y desventajas que pueden influir en la decisión de cómo desplazarse. A ver si este artículo puede ayudarte a decidir.

 

Viajar en Coche

Vas a hacer un viaje largo y tienes tu coche, pero temes si tal vez pueda acabar siendo un lastre o incluso un gasto grande de dinero. Aquí te explico las ventajas y desventajas de llevártelo.

Ventajas:

-Con un coche propio, tienes la libertad de planificar tu ruta, hacer paradas cuando lo desees y explorar lugares fuera de las rutas habituales del transporte público.

-Puedes viajar en un espacio privado y personalizado, controlando la temperatura, la música y el ambiente a tu gusto.

-El coche te lleva directamente desde el punto de partida al destino sin necesidad de transbordos o esperas en estaciones.

-Puedes llevar equipaje voluminoso, mascotas y otros objetos sin restricciones ni costos adicionales.

-Además, viajar en coche proporciona un espacio privado para conversar, relajarse o incluso trabajar sin distracciones externas.

Desventajas:

-Los gastos asociados con la propiedad, mantenimiento, combustible, peajes y estacionamiento pueden ser bastante grandes.

-Dependiendo del destino y la hora del día, puedes encontrarte con mucho tráfico, lo que puede ser estresante y aumentar el tiempo de viaje.

-Como conductor, eres responsable de la seguridad del viaje, lo que puede ser una carga adicional, especialmente en condiciones climáticas adversas o en rutas desconocidas.

-Algo de lo que se habla mucho hoy en día, es que los coches generan emisiones contaminantes que contribuyen al cambio climático y la contaminación del aire.

 

Viajar en transporte público

Ventajas:

-Generalmente, es más económico que mantener y conducir un coche, especialmente si se utilizan abonos o tarifas reducidas.

-No tienes que preocuparte por el tráfico, el estacionamiento o el mantenimiento del vehículo.

-El transporte público utiliza menos recursos y produce menos emisiones en comparación con los vehículos privados.

-Los sistemas de transporte público suelen ofrecer una amplia cobertura en áreas urbanas, facilitando el acceso a diferentes destinos sin la necesidad de conducir.

Desventajas:

-Estás limitado a las rutas y horarios establecidos por el servicio de transporte público, lo que puede requerir más tiempo y planificación.

-El transporte público puede estar más concurrido, ser ruidoso y menos cómodo en comparación con un coche privado.

-Dependiendo del lugar y el horario, puede haber preocupaciones relacionadas con la seguridad personal o el riesgo de robo.

-En general, hay menos espacio para equipaje y menos flexibilidad para hacer paradas o cambios de ruta durante el viaje.

 

Como habrás podido comprobar todo tiene sus pros y sus contras. Como persona que tiene coche y ha viajado mucho, tanto en transporte público como en su propio vehículo te digo que está muy equilibrado, tanto el gasto, como el tiempo y la comodidad.

Creo que el gasto se excede mucho cuando viajas en tu propio coche. Se gasta mucho de gasolina, que en muchos sitios está bastante cara. También algunos peajes son caros, pueden surgir averías y gastos grandes que no puedes prever y no hablamos de esas paraditas a comer o comprar algo de picar en las gasolineras.

No hablemos del precio de los parkings de las grandes ciudades o de las de paso, cuando no encontramos aparcamiento. Algo, sin embargo, que a mí me ha facilitado mucho las cosas es utilizar un comparador de parkings como Tuparking. En ellos puedes llegar a conseguir los parkings más baratos sin necesidad de bajar a mirar el precio.

Ese, para mí, junto al estrés y la fatiga de la conducción son uno de los mayores puntos flacos de coger tu propio coche.

¿Cuál es la opción que cuida más el medio ambiente?

Las dos opciones generan residuos ambientales, pero el coche tiene un mayor impacto en el medio ambiente que el transporte público:

Impacto ambiental del coche:

-Los coches, especialmente los que funcionan con combustibles fósiles como la gasolina o el diésel, emiten gases de efecto invernadero y contaminantes atmosféricos, contribuyendo al cambio climático, la contaminación del aire y la lluvia ácida.

-La fabricación, el mantenimiento y la operación de los coches requieren una gran cantidad de recursos naturales, incluyendo metales, petróleo y agua, lo que aumenta la presión sobre los ecosistemas y los recursos limitados del planeta.

-La expansión de carreteras, estacionamientos y otras infraestructuras relacionadas con el automóvil puede llevar a la degradación de hábitats naturales.

Impacto ambiental del transporte público:

-Los sistemas de transporte público, como los trenes, tranvías y autobuses, suelen ser más eficientes en el uso de energía por pasajero en comparación con los coches individuales, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero por persona transportada.

-Al promover el uso compartido de vehículos, el transporte público puede contribuir a reducir la congestión del tráfico, lo que resulta en menores emisiones de vehículos y una mejor calidad del aire en las ciudades.

-Muchos sistemas de transporte público están adoptando tecnologías más limpias, como autobuses eléctricos, trenes de hidrógeno o energías renovables, para reducir su huella de carbono y mejorar la calidad ambiental.

Todo esto se resume en cantidad y método de funcionamiento. Los trenes funcionan por energía eléctrica y pueden transportar a un lugar a cientos de personas. Mientras que esos cientos de personas, si fueran en coche, usarían cientos de coches que queman combustible y generan mucha más contaminación que ese tren.

¿Podríamos llegar a un punto intermedio?

Personalmente pienso que sí. Es importante que una persona tenga su autonomía y libertad para poder elegir si parar o no en un viaje, descansar esa noche por encontrarse mal antes de llegar al destino y muchas otras cosas. Pero debemos ver esto con perspectiva.

Hay personas que van en coche a la tienda de la esquina y lo usan para ir todos los días al trabajo, teniendo el trabajo en su misma ciudad.

Si pudiéramos dejar el coche para viajes o cosas indispensables y usar el transporte público para movernos por nuestra propia ciudad o a destinos concretos creo que sería mucho más beneficioso para el medio ambiente y para nuestro bolsillo.

Por eso, dependiendo de lo que quieras, elije viajar en coche o en transporte público, pero analiza bien tus opciones y mira también por el medio ambiente.

Scroll al inicio