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Cerámica española, famosa desde hace cientos de años

España, que de pocas cosas puede presumir, se ha ganado un merecido primer puesto como el principal país exportador de cerámica de toda Europa. Y es que además de ser una de las principales industrias de nuestro país, la cerámica española es un referente mundial, consolidándose a día de hoy como empresa líder a nivel internacional.

Aunque su datación no es nada fácil, todo apunta a que en España ya se trabajaba la cerámica aplicada a la arquitectura allá por el siglo XIV, y a partir de ese momento, alcanzó fama mundial. La cerámica española se exportaba principalmente a Venecia, Egipto, Siria y Turquía, aunque el principal receptor fue Italia.

Así, nuestro país es el primer exportador de toda Europa, y el segundo del mundo, alcanzando unos valores de, aproximadamente un 18% del comercio internacional. Y eso a pesar que la mayor parte de las empresas relacionadas con el sector están compuestas por pequeñas y medianas empresas, lo que no ha impedido llegar a España a llegar al nivel de producción que mantiene desde hace varios años, habiendo facturado alrededor de 3.500 millones de euros.

Si hay una empresa líder en el sector de la cerámica, esa es, Magasin du carrelage, especializada en cerámica española que cuenta en su amplio catálogo con multitud de clases diferentes de azulejos de calidad, y de los estilos más variados. Entre su enorme oferta, disponen de una gama de azulejos económicos, pero sin renunciar por ello a la calidad o a la elegancia. Aquí se pueden encontrar azulejos de interior o de exterior, para el baño, para las paredes… Si buscas cerámica española, no encontrarás un lugar mejor.

España, a la cabeza de Europa

Visto así escrito, hasta parece una gracia de mal gusto, siempre y cuando no se trate de corrupción y escándalos políticos, pero es cierto. Por una vez, es verdad que este viejo país es bueno en alguna cosa y además, desde hace tiempo.

Y es que las cifras hablan por sí solas y sus exportaciones a Europa han aumentado considerablemente en los últimos dos años, experimentando un crecimiento de hasta un 22% en Francia, lo que significa que ha aumentado en un 4% su volumen de ventas al país vecino.

Ya fuera de Europa, Oriente próximo se posiciona como el principal destino de la cerámica española, seguido de los Estados Unidos y Rusia.

La fuerte inversión que el sector de la cerámica ha reservado a la I + D + I, guarda una relación directa con su privilegiada posición en el ranking mundial. Inversión que muchas veces se da de manera independiente, y otras, como asociación o institución. En este sentido, el Instituto Tecnológico de la Cerámica (ITC) y la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER), han contribuido de manera significativa a conseguirlo.

Hoy en día, se abren todavía nuevos campos de posibilidades en cuanto a los materiales, y cada vez, se aportan soluciones más innovadoras y funcionales, aptas para todas las necesidades, y por supuesto, sin olvidar nunca el impacto que la actividad provoca a nivel medio ambiental, y la necesidad de minimizarlo.

 

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