Moneo en Madrid

Moneo en Madrid

Soy un gran aficionado del arte, desde la pintura hasta la escultura pasando por la fotografía y también la arquitectura. Considero que esta es la mayor expresión de nuestra sociedad, una sociedad madura que busca el placer de los sentidos y la belleza sobre lienzos y demás materiales. Hemos pasado de tratar de sobrevivir a buscar el gusto por lo auténtico. Esa parte que solamente el arte puede llenar y que quienes tenían más dinero desde antiguo se han dedicado a cultivar, como son reyes, religiosos, nobles… Aunque ahora realmente casi cualquiera podemos disfrutar de este gusto, ya que es posible comprar arte a través de la red para empezar así nuestra colección y a unos buenos precios. El Quatre, la galería donde yo adquiero las obras, ofrece la posibilidad de comprar obras de piezas online a todos los amantes de la pintura y la escultura contemporánea. Óleos sobre madera, óleos sobre lienzos, pintura realista e hiperrealista, figuración, esculturas en bronce y muchos estilos más se dan cita en esta galería con el fin de que todo el mundo pueda tener al alcance de su mano la posibilidad de comprar obras arte originales y de calidad.

El 4 de abril de 1986 abrió sus puertas esta sala de arte en la calle Santa Esperanza de Granollers. En aquel momento empezaba un largo camino donde la promoción de la pintura y escultura contemporáneas han sido el hilo conductor y la línea principal de la galería de arte. Los artistas más representativos de la figuración actual han pasado por este espacio y con el paso de los años, aunque en una ciudad pequeña, se hicieron un nombre dentro del panorama expositivo del país. La asistencia a ferias de arte internacionales ha proporcionado a esta galería una proyección importante fuera del ámbito habitual. Precisamente esta necesidad de expansión hacia el exterior, en un mundo cada vez más pequeño, y la apertura a nuevos mercados hicieron necesario el traslado a una ciudad como Barcelona con una proyección internacional contrastada. Y de ahí al mundo de la venta online a través de la página web, para facilitar a todo el mundo la posibilidad de comprar obras de arte de calidad de modo online, a través de una web donde se puede ver la obra de los artistas de una manera cómoda, rápida y sin necesidad de desplazamientos, ver qué estilo o qué precio nos conviene más y cómo colocarlas en nuestra casa a través de su nuevo servicio de comisariado a medida.

En definitiva, los tiempos han cambiado. Lo que sigue perdurando, y eso de lo que os quería hablar, son las exposiciones y muestras de arte de los diferentes creadores. Las salas de los museos siguen llenándose de visitantes. El arte interesa, y eso lo demuestra la gran afluencia que vemos cuando los museos celebran días de puertas abiertas o abren gratis un día seleccionado de la semana. Hoy por hoy, en Madrid tenemos una exposición que es imperdible para los amantes del arte, especialmente de la fotografía y de la arquitectura.

Y es que Tras su paso por diversas sedes internacionales, llega a la capital, del 4 de abril al 11 de junio de 2017, “Rafael Moneo. Una reflexión teórica desde la profesión. Materiales de archivo (1961-2016)”, la primera gran retrospectiva dedicada al arquitecto español. Comisariada por Francisco González de Canales, profesor de la Universidad de Sevilla y de la Architectural Association de Londres, y coproducida por la Fundación Barrié, el Estudio Rafael Moneo y el Thyssen, la exposición reúne una selección de 121 dibujos, 19 maquetas y 152 fotografías de un total de 52 proyectos emblemáticos del arquitecto. Además, coincidiendo con el 25 aniversario del museo, la exposición cuenta con una pequeña muestra, comisariada por el arquitecto José Manuel Barbeito, que recoge la historia del Palacio Villahermosa desde mediados del siglo XVIII hasta su transformación, en 1992, para convertirse en el Thyssen-Bornemisza.

Qué podemos ver

“Rafael Moneo: Una reflexión teórica desde la profesión” narra la historia profesional de quien buscó definir una aproximación al proyecto arquitectónico sobre una base disciplinar estable en medio de las condiciones cambiantes de su época, tomando la difícil posición de reivindicar la arquitectura como cultura y como forma específica de conocimiento. Esta narración no solo extiende ante nuestros ojos la obra de un arquitecto en particular, sino que también refleja una parte importante de la historia de la arquitectura reciente a través de su mirada. Desde las tendencias organicistas y estructuralistas (1950-1960), los discursos italianos sobre la ciudad (1960-1970), la ansiedad teórica de los arquitectos de la costa este americana (1970-1980), o la creación del star system global en los años 1990, la exposición muestra en seis secciones biográficas cómo Moneo resiste, refleja y absorbe estos intereses diversos de su época para conformar una reflexión cultural propia.

La exposición reúne un conjunto de proyectos relevantes que recorren toda la carrera de Moneo y abordan cuestiones como qué puede ofrecer el trabajo del arquitecto a la sociedad de su época y qué  tipo  de  conocimiento  implica.  La  selección  de  materiales  pone  especial  énfasis  en  la importancia del dibujo como herramienta para desarrollar su trabajo y como medio para definir su pensamiento. Acompañan a los dibujos, maquetas y fotografías que ayudan a ilustrar las obras seleccionadas.

Quién es Rafael Moneo

José  Rafael  Moneo  Vallés  nació  en  Tudela  (Navarra) en  1937.  Estudió  Arquitectura  en  la  Escuela Técnica  Superior  de  Arquitectura  de  Madrid,  obteniendo  su  título  en  1961.  En  su  época  de estudiante trabajó con Francisco Javier Sáenz de Oiza. Tras un año en el estudio de Jørn Utzon, en 1963 gana la beca de la Academia de España en Roma, permaneciendo en esta ciudad hasta 1965. Moneo ha enseñado en las escuelas de arquitectura de Madrid y Barcelona y ha sido chairman de la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard entre 1985 y 1990, donde actualmente ocupa la cátedra Josep Lluis Sert.

Su actividad docente ha ido acompañada de su labor como conferenciante y crítico, y sus artículos han  sido  publicados  en  numerosas  revistas  internacionales.  En  2004  publicó “Ansiedad  Teórica  y Estrategia  Proyectual  en  Ocho  Arquitectos  Contemporáneos” y, en 2010, “Apuntes  sobre  21  Obras”. Entre sus  obras  construidas  destacan  el  Museo  Nacional  de  Arte  Romano  (1985),  L’Illa  Diagonal  en Barcelona (1993), La Fundación Pilar y Joan Miró  en Palma de Mallorca (1993), el Museo de Arte y Arquitectura  de  Estocolmo  (1998),  el  Kursaal  Auditorio  y  Centro  de  Congresos  Center  en  San Sebastián (1999), la Ampliación del Ayuntamiento de Murcia (1999), la Catedral de Nuestra Señora de los  Ángeles  (2002)  o  la  Ampliación  del  Museo  del  Prado  (2007).  Moneo  ha  recibido  numerosas distinciones,  entre  ellas  el Pritzker  Prize  for  Architecture  en  1996,  la Royal  Gold  Medal  of  the  Royal Institute of British Architects en 2003 y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2012.