Los premios por las buenas notas, ¿acierto o error?

Los premios por las buenas notas, ¿acierto o error?

Existen diferentes opiniones acerca de las ventajas y las desventajas de premiar a los niños y a las niñas por sus buenos resultados académicos, desde las que aseguran que es una práctica útil, sana y motivadora, hasta las que afirman que las buenas notas son la única obligación de los y las menores, y que por tanto no merecen recompensa alguna.

Pero hoy, si existe cierta tendencia entre los padres y madres de recompensar a sus hijos e hijas por sus calificaciones, ¿qué opinan los expertos y expertas actuales al respecto?

Buena parte de la comunidad de pedagogos y pedagogas, recomiendan los premios, sí, pero con moderación, nunca objetos materiales y sobre todo, que no se queden en meras promesas. En este sentido, una buena manera de premiar a tu hijo o a tu hija por sus excelentes calificaciones, podría ser un viaje en familia.

Y esto es lo que han hecho Mónica y Alberto, que han decidido reconocer todo el esfuerzo que sus dos peques, Ana e Isabel, han  realizado durante este curso, que dio como resultado, las mejores notas, para ambas, en sus respectivos cursos. Es decir, son  las niñas con las calificaciones más altas de toda su clase. Y eso a pesar de todas las horas que pasan las pobres en diferentes actividades extraescolares. Así que su papi y su mami, las van a llevar al Parque Warner, a Madrid, y además, lo harán ahora, en unos días, y es que si se cogen las entradas antes de fin del mes de julio, se podrá disfrutar de un descuento del 50%, pero solo hasta el 30 de setiembre. Es una oferta fantástica que hay que aprovechar si se puede, y así lo ha hecho esta familia.

Dice Mónica, que están tod@s muy emocionados y deseando irse. “Tenemos las reservas hechas en un maravilloso hotel y hasta hemos reservado el taxi para evitar sorpresas en el último momento”. Y hace muy bien, intentar coger un taxi en la comunidad de Madrid, sobre todo en verano que está plagada de turistas, puede tornarse una misión imposible. Por eso, desde ServiTaxi Madrid, recomiendan la reserva previa.  Y esto marca la diferencia entre un servicio y un servicio de calidad. En ServiTaxi lo saben y por eso ofrecen a sus clientes y clientas la posibilidad de reservar con antelación y con la total seguridad de que el conductor o conductora estará allí a la hora señalada. Y todo de forma sencilla y rápida, desde su página web, sin estrés, sin complicaciones, sin prisas.

Por qué recompensar a tus hijos e hijas por haber aprobado el curso escolar

La mayoría de los profesionales no dejan lugar a duda, premiar a los niños y niñas por haber obtenido buenas calificaciones ofrece muchas más ventajas que desventajas.

En primer lugar, el premio, sirve de estímulo al menor o la menor, tu hij@ verá que su trabajo y esfuerzo son reconocidos y valorados, despertando su interés por conseguir buenas notas No se puede negar que los premios tienen una función motivadora, pero se desaconseja totalmente que éste consista en un objeto material. En lugar de eso, los expertos y expertas recomiendan sustituirlos por actividades, excursiones o viajes en familia, siempre más didácticos y que además, sirven para estrechar lazos entre los miembros de la misma.

Pero, ojo, tu peque no puede pensar nunca que el hecho de estudiar ya es suficiente para conseguir un regalo, y tampoco debes dejar que lo exija o pida cada vez más a medida que las notas mejoran. Tampoco debes prometerle un regalo si consigue buenas notas, ya que en el caso de no poder lograrlo, el o la menor podría frustrarse y poner en peligro su estabilidad y futuro académico.

Recuerda, si quieres premiarle con algo material, procura que sea un buen libro.