Los españoles no sabemos comer Sushi

Los españoles no sabemos comer Sushi

No podemos quejarnos de la gastronomía española, somos famosos por nuestra dieta mediterránea, que contiene todos los alimentos necesarios para obtener todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita. Pero tampoco somos ilusos, y sabemos cuáles son los manjares que vienen de otros países.

Solo hace falta salir a la calle para ver multitud de restaurantes que ofrecen comida de diferentes nacionalidades. Por ejemplo, si bajo a la calle tengo justo enfrente una pizzería, y si giro la esquina hay un restaurante turco especialista en kebabs de difícil digestión. Una característica que tienen en común este tipo de establecimientos es su inmediatez.

Dado que vamos con prisa la mayor parte del día por la cantidad de tareas laborales o personales que surgen, restamos el tiempo que se dedica a cocinar, y lo sustituimos por bajar al restaurante cercano a comprar algo rápido para seguir trabajando. Esto es una realidad, y sino que se lo digan al dueño del restaurante japonés de debajo de mi trabajo, que hace caja los días en los que hay imprevistos.

Pero esto no tiene porque ser así siempre, si hablamos de culturas asiáticas vemos como los japoneses trabajan muchas más horas de media que en España. Y aun así dedican el tiempo de la comida a bajar el restaurante y comer sentado, aunque sea en una barra. En Japón es muy barato comer, y los restaurantes sirven rápido porque es normal tener prisa.

En realidad, hay muchas cosas de la cultura japonesa que no conocemos bien, porque no solo son famosos por el manga y el sushi. De hecho, en España el sushi se ha vuelto un alimento cotidiano, en parte gracias a los restaurantes especializados en sushi y otros platos japoneses, como es el caso de Ensho Sushi, un proyecto de restauración que combina la calidad y las técnicas de la mejor cocina japonesa, con las esencias mediterráneas.

Un dato sobre el sushi que prácticamente no se conoce es que éste solo se consume en contadas ocasiones, dado que es caro. Se consume habitualmente un plato que contiene pescado crudo, pero está acompañado con caldo muy caliente. Dado que se ha vuelto tan popular el consumo de shushi, hoy os traemos lo que debes saber para comer sushi como si fueses un japonés.

La práctica te convierte en maestro

Voy a romper una lanza en favor de las personas que no se les da bien comer con palillos chinos, el sushi se puede comer con las manos. De hecho, el sushi se creó originalmente para comer con los dedos, y en Japón no está mal visto si coges el sushi con las manos. Pero si te mirarán mal si lo lanzas para cogerlo al vuelo.

Uno de mis mejores amigos tiene la teoría que el sushi debe de nadar en salsa de soja, este es un error muy habitual. La salsa de soja tiene mucha sal, y no permite degustar los sabores y matices del arroz y el pescado. Es mejor sumergirlo levemente en un plato con una pequeña cantidad de soja que echar la salsa por encima. Y tampoco se debe mezclar el wasabi en la soja, ya que tiene detalles que no se pueden degustar con la salsa de soja.

Los japoneses aman el protocolo hasta el extremo, y también son muy pulcros. Por eso cuando van a coger una pieza de sushi la cogen con el extremo de los palillos que no se han metido en la boca. Y el sushi se come de un bocado, no pasa nada si se hace dos pasos si la pieza es grande, pero se debe dejar la mitad que queda en los palillos sin devolverla al plato.

Llegamos al final del artículo, y parece que se tenga que hacer un master para aprender a comer sushi como lo hacen los japoneses. Pero la realidad es más sencilla, ya que aquí no te mirarán de manera rara si cometes fallos en el protocolo, al fin y al cabo vamos a comer sushi para disfrutar de un buen rato.