Las mujeres españolas, locas por el deporte rey

Las mujeres españolas, locas por el deporte rey

Según los datos, las españolas son las más futboleras de toda Europa, y además, las que más saben de futbol. De hecho, la mayoría de mujeres, casi un 90% ven algún partido de futbol. Lo curioso, es que, a pesar del interés que despierta el deporte rey, las españolas no juegan al futbol, apenas un 7% ha practicado alguna vez este deporte. A partir de la información aportada por Kantar Sport, se desprende lo siguiente:

Las mujeres brasileñas son las más aficionadas al futbol, un 53% siguen todos los partidos, situándose a la cabeza entre las más futboleras del mundo, seguida por México, con un 52%. A continuación estaría África, con un 51,7%, y tras esta, Argentina, con un 50%. Y en la quinta posición tenemos a España, con un 49,9%, justo por encima de Colombia, con un 49,7% o Italia, con un 45,9%.

Pero en cambio, España, se encuentra en la décima posición en el ranking de las mujeres que más juegan al futbol habitualmente. ¿Por qué?

Pues sencillamente porque en este país no se valora ni se reconoce el trabajo de una mujer futbolista, a pesar de la calidad de las futbolistas españolas. Incluso muchas se han tenido que marchar a jugar a otros países, ya que aquí no se les daba la oportunidad de hacerlo en condiciones.

En Murcia tenemos a unas jóvenes futboleras que han conseguido quedar campeonas en la liga de su pueblo, y eso que, como ellas mismas nos cuentan, apenas cuentan con ayuda del ayuntamiento, a diferencia de los equipos masculinos, que cuentan con su total apoyo, moral y económico. Aun así, estas luchadoras no se rinden, y cada tarde van a entrenar al nuevo campo de futbol de la urbanización, que como ellas mismas afirman, es lo único bueno que tenemos. Nos hemos informado y parece que ha sido obra de Nimerba, una organización que pertenece  a un grupo empresarial dedicado a la comercialización de pavimentos civiles y deportivos de interior y exterior. Son distribuidores y fabricantes de pistas de pádel, pistas de tenis, pistas de atletismo, mobiliario urbano, suelos para parques infantiles, equipamiento deportivo… Su personal está altamente cualificado y tiene una experiencia de más de 20 años en asesoramiento e instalación de pavimentos civiles y deportivos más adecuados en función de la climatología, superficies para instalar y todo lo que conlleva una visión global de su proyecto deportivo o civil proyectos. La eficacia y eficiencia del departamento de atención al cliente ha conseguido una respuesta de 24 horas para elaboración de presupuesto y asesoramiento técnico cualificado. Unos auténticos profesionales, no me extraña nada que estén tan contentas con su campo.

El futbol femenino en España

Las españolas son las más aficionadas al futbol según los datos, pero aún así, pocas son las que juegan. A continuación en la lista europea estaría Alemania, pero con la diferencia de que las alemanas sí juegan, de hecho, Alemania es a día de hoy, el modelo a imitar por todas las futbolistas europeas.

Verónica Boquete es una futbolista gallega que ha logrado lo que muchas, por el momento sólo pueden soñar, ganar una Champions. Esto ocurrió hace dos temporadas cuando jugaba con el FFC Frankfurt, y ahora, quiere volver a repetirlo con el PSG, pero esta vez, contra el Barça. Si gana en Barcelona, llegará la final de Cardiff.

Curiosamente, la futbolista compostelana, habría vivido en la ciudad condal durante 3 años, jugando con el Espanyol, equipo al que ha regalado varios títulos.

Vero lleva muchos años jugando fuera de España, EEUU, Rusia, Suecia, Alemania, y ya está totalmente acostumbrada a no jugar en el país que la vio nacer, pero como ella misma reconoce, Alemania tiene a día de hoy, la liga más completa y competitiva de Europa, y cuenta con las mejores jugadoras del mundo. La repercusión de las jugadoras alemanas es, en palabras de la jugadora, inalcanzable en otros países europeos.

La gallega, que ha sido elegida la cuarta mejor futbolista de Europa, vive con un objetivo, ser cada día mejor y ayudar a su equipo a alcanzar el triunfo, sabe que la temporada es larga, pero ella es dura y resiste.