La donación de óvulos en España

La donación de óvulos en España

En nuestro país la donación de óvulos lleva ya una larga trayectoria, pero vamos a profundizar más en ello. Vamos con ello ¿no?

La legislación española sobre la donación de óvulos o de semen

Son unos procedimientos que regula la legislación española en un alejado ya 1988, se tal manera que haya garantía de que siempre haya una ética en los procesos médicos y biológicos, además de proteger la salud de los donantes y del embrión que aparezca fruto de la donación.

¿Qué dice la legislación española acerca de la donación de óvulos o de semen?

La donación de óvulos o de semen son procedimientos regulados por la legislación española desde 1988, de forma que se garantice en todo momento la ética de los procesos médicos y biológicos implicados, así como la salud, tanto de los donantes, como del embrión producto de la donación.

Hay que saber que la donación de semen o de óvulos se hace voluntariamente, de manera altruista y anónima para todos aquellos pacientes que puedan necesitarlo.

¿Qué edad deben tener los donantes’

Las mujeres donantes de ovocitos de entre 18 y 35 años de edad.

Los hombres donantes de semen de entre 18 y 50 años de edad.

Altruismo

La comercialización de óvulos, semen y embriones la prohíbe la ley de España. Se tiene que usar únicamente para ayudar a quienes no puedan tener hijos. Desde la Comisión nacional de Reproducción Humana Asistida aconsejó que los donantes puedan recibir compensaciones económicas por el tiempo y dedicación que es necesario para que sea posible la donación.

Anónimo

En la ley se dice que no deben conocerse entre la receptora y el donante, no solo en tiempo presente, también en el futuro. Esto significa que la mujer nunca va a conocer a las personas que le van a dar sus gametos. En el contrato que se firma, los donantes firman que aceptan dar esos gametos a una mujer que los necesita y que no van a estar nunca implicados con el futuro del hijo que nazca.

¿Qué examen realizan los donantes?

Los donantes se seleccionan mediante evaluaciones médica de manera estricta. Antes de dar sus óvulos la donante tiene que hacer una serie de pruebas para que se confirmara un buen funcionamiento ovárico y que no hayan enfermedades infecciosas y problemas de carácter genético.

En las donantes de ovocitos:

Se realizan análisis de sangre, serologías, determinaciones del grupo de sangre, cariotipos para así poder descartar las anomalías en los cromosomas, así como análisis de tipo genético para poder descartas posibles donantes que puedan ser portadores de fibrosis quística o electroforesis de hemoglobinas, etc.

Además de todo esto hay entrevistas con el médico para confirmar que no haya enfermedades genéticas en los antecedentes familiares, así como hablar con el psicólogo para hacer una evaluación de la salud mental del donante.

¿Existen riesgos para la donante y su fertilidad en el futuro?

La donación de óvulos carece de efectos negativos sobre la fertilidad de la persona donante. Hay que pensar que una mujer sana tiene desde que nace unos 400.000 ovocitos en sus ovarios. Solo unos 400 madurarán para ser fecundados en toda la vida, un número correspondiente con la cantidad de ciclos de ovulación que tendrá la mujer en su época fértil, que va desde los 13 a los 45 años.

En los restantes, lo que ocurre es que no maduran, de tal manera que la estimulación de los ovarios para la donación no es más que una manera de aprovechar alguno de esos óvulos que al final la mujer no emplea.

Ividona es una clínica de nuestro país que tienen grandes porcentajes de éxito y que ha ido adquiriendo fama por un servicio personalizado y donde cuidan a las partes intervinientes como es debido. Hay que recordar que estamos ante la posibilidad de que personas que no pueden tener hijos lo consigan y esto se hace respetando todos los procedimientos y con una atención al cliente que todos sus usuarios destacan.

Lo bueno es que una vez se hace la extracción de los ovocitos, la donante vuelve a ovular normalmente para tener descendencia en caso de que lo desee. Así que ya sabes, si estáis interesados, las posibilidades actualmente son muchas y se puede conseguir. Eso sí, siempre en centros profesionales y de reconocida reputación.