Barcelona, una ciudad modernista para contemplar y disfrutar

Barcelona, una ciudad modernista para contemplar y disfrutar

Hoy vamos a hablaros de los mejores lugares modernistas de Barcelona, una ciudad impresionante, en algún momento nuestra vida debemos aprovechar la oportunidad de poder visitar la Ciudad Condal, ya sea por motivos de trabajo, por asistir a algún evento, curso, conferencia o  de una forma voluntaria y buscada intencionadamente con el fin de pasar unos fabulosos días de descanso o de vacaciones, conociendo y recorriendo la ciudad en busca de sus lindas plazas y monumentos. De hecho, hay un edificio con famosa y reconocida arquitectura, un pequeño palacio del siglo XVIII ubicado en pleno barrio de El Born, un antiguo barrio medieval de mercaderes y artesanos y que actualmente es una de las zonas más transitadas y de moda de la ciudad. Está ubicado en pleno centro de la ciudad y nos podemos alojar en él, ya que es la sede del apartotel Bòria BCN.

Este edificio, dotado de una gran personalidad y totalmente reformado, actualmente acoge el Bòria BCN, de la cadena de lujo Mercer, con amplias habitaciones y apartamentos vacacionales. Es perfecto para comenzar una visita por la Ciudad Condal. En este populoso barrio se puede admirar la famosa Basílica de Santa María del Mar, conocida como la catedral de la Ribera, uno de los ejemplos considerados más perfectos de la arquitectura gótica  y la única iglesia de estilo gótico catalán puro. Fue construida en un tiempo considerado record para aquella época, puesto que su construcción se realizó en un periodo muy corto, entre los años 1329 y 1384, siendo más recientemente protagonista literaria de la famosa novela de Ildefonso Falcones La Catedral del Mar.

Si pensamos en un circuito o un recorrido para ver algunos de los aspectos más interesantes que esta ciudad nos puede ofrecer, podemos centrarnos en el modernismo, un movimiento cultural presente en el arte y la pintura, si bien es en la arquitectura es donde alcanza su máxima expresión. Se caracterizan sus obras por el dinamismo de sus formas mediante el predominio de la línea curva y el empleo de motivos vegetales en su decoración. Barcelona es el máximo exponente de este estilo arquitectónico con nueve obras maestras declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

De estas, siete tienen la firma del gran arquitecto Antonio Gaudí, y son las siguientes:

  • Casa Batló: Considerada como el culmen de este estilo, inconfundible con sus fachadas y balcones sinuosos, mosaicos de diferentes colores y un tejado que nos recuerda a un reptil.
  • Casa Milá: Más conocida como La Pedrera, en su fachada no se encuentra ni una sola línea recta, por lo que su diseño es realmente espectacular.
  • La Sagrada Familia: Actualmente todavía se encuentra en fase de construcción, es uno de los monumentos más visitados de España y de Europa.
  • Casa Vicens: Construida en ladrillo y decorada con azulejos, pertenece a la etapa orientalista de Gaudí.
  • Palacio Güell: Destacan en él los azulejos cerámicos inspirados en el lejano oriente.
  • Parque Güell: Es un parque público en el que destaca una sensacional escalinata así como los elementos arquitectónicos y decorativos inspirados en la mitología.
  • Cripta de la Colonia Güell: Decorada con elementos basados en complejos símbolos, que han dado lugar a las más variopintas interpretaciones.

Del arquitecto  Lluís Doménech i Montaner, son las otras dos obras maestras que no podremos dejar de visitar, y son:

  • Hospital de Santa Creu i de Sant Pau: Está formado por un conjunto de veintisiete pabellones unidos entre sí, siendo cada uno totalmente distinto del resto. En su decoración destacan elementos de hierro formado, las vidrieras emplomadas, los mosaicos o las pinturas.
  • Palau de la Música: Impresionante edificio donde destaca sobre todo su claraboya. En la fachada exterior los elementos decorativos sobre el arte musical hacen alusión al destino del edificio.
  • Casa Fuster: Considerado en el momento de su construcción como el edificio más caro de la ciudad condal.

Barcelona, capital del turismo

Después de este paseo por esta cosmopolita ciudad de Barcelona entenderemos por qué es líder a nivel mundial en captación de turismo, pues según los últimos datos estadísticos se sitúa como la tercera ciudad de la Unión Europea más visitada después de Londres y París y ocupando el décimo puesto a nivel mundial, por lo que no deberemos desaprovechar cualquier ocasión que se nos presente para conocerla, ya que nunca nos va a defraudar.